Experiencias lectoras: La elegancia del erizo.

por Maribel González Martínez

Las cosas nunca son lo que parecen

La lectura de este libro de Mauriel Barbery ha sido toda una experiencia en todos los sentidos y me ha hecho pensar en diversas cuestiones:

La primera, la poca afición de mis alumnos más pequeños a la lectura. Confieso que soy una lectora compulsiva -aunque no siempre de literatura que podríamos calificar de excelente o clásica, incluso puede que alguien se echara las manos a la cabeza- y por esta razón nunca llego a comprender por qué a mis alumnos no les gusta leer (consideran que es algo aburrido).

¿Leer es aburrido? En mi opinión parece depender del lector y del libro. (Aún recuerdo con horror algunas obras que me costó Dios y ayuda leer en mi época de bachiller, ¿por qué? Porque quizá era obligatorio; porque, a lo mejor, no supieron hacérmelas atractivas, … Lo que a mí me puede parecer apasionante, a otro le parecerá una obra inefable o, simplemente, indiferente.

Segundo, me ha dado qué pensar sobre lo misterioso de lectura y lo personal que puede llegar a ser. La cuestión es que sobre este libro que he leído he visto muchos comentarios, unos buenos y otros, malos. Por mi parte, sólo puedo decir que me ha parecido fantástico, he disfrutado mucho con la lectura e, incluso, me he emocionado. La temática es singular, la forma de plantearla también, la llamada a crear relaciones sociales basadas en el afecto y el conocimiento del otro, así como la invitación que hace a vivir disfrutando de las cosas bellas creadas por el arte (películas, libros, obras pictóricas,…) es, sin duda, un punto de vista muy diferente al que se tiene en la actualidad.

En definitiva, que es una lectura muy interesante y recomendable, al menos desde mi punto de vista. Iba a comentar más cosas, pero es un libro que es mejor no destripar demasiado. Sin embargo, comentaré que hay un capítulo dedicado a la importancia de conocer la gramática y algunos apuntes sobre la importancia de escribir bien.

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2 comentarios to “Experiencias lectoras: La elegancia del erizo.”

  1. LA ELEGANCIA DEL ERIZO

    La decena de familias ricas que viven en el nº 7 de la calle Grenelle de París piensan que Renée es una portera más. Eso es lo que ella pretende y no deja traslucir en sus palabras y actos visibles nada que lo desmienta. En la realidad es una autodidacta con muchas lecturas encima y con gustos culturales bien cultivados. Sólo un nuevo inquilino japonés sabrá traspasar la protección que Renée ha creado en torno a si. Paloma tiene doce años, vive en ese edificio y también tiene un secreto: es superinteligente.

    La niña va suicidarse en unos meses tras prender fuego a su casa y vamos conociendo un diario donde recoge sus ideas y sus reflexiones sobre la vida. En capítulos alternos, Renée va contando cómo ha llegado a ser como es. A partir de un momento, la novela se centra en el presente, en la relación que establecen las dos protagonistas hasta el desenlace final.

    La idea es original pero la novela resulta artificiosa y desesperanzada. La imagen de la portera con un cazo en la mano removiendo un guiso y con un tomo de Husserl en la otra resultaría simpática si no fuera inverosímil. Renée es un personaje difícil de creer, por muy de acuerdo que se esté en que no hay que dejarse guiar por las apariencias para juzgar a las personas. La inteligencia de Paloma parece residir en su escepticismo cínico y existencialista. Resulta desde el primer momento una listilla sabihonda que desprecia y critica cuanto la rodea, especialmente a su familia. La gran aportación de su testamento intelectual es que “la vida no tiene sentido”. Todo lo demás son corolarios. La autora quiere denunciar el elitismo cultural francés y ha relacionado para ello a dos solitarios difíciles de digerir para el lector.

    Esta supuesta “revelación literaria” francesa (Bayeux, 1969) resulta pesada y de poco interés. El estilo es sobrecargado y a veces farragoso (a la altura de la gran sabiduría de las protagonistas). Su éxito (más de 800.000 ejemplares vendidos) parece debido a una tarea paciente y eficaz de encuentros múltiples con lectores. El marketing directo se demuestra más útil para vender que la literatura. Y es más fácil de hacer.

  2. Bueno, Javier, muchas gracias por dejarme aquí la reseña de este libro con tu opinión. Yo me reafirmo en mi sensación después de leer este libro. Me gustó. No leí desde el punto de vista intelectual y no quería analizarlo así. Cuando lo escogí para leer lo hice guiada por un comentario de alguien que no era experto comentarista de libros y no me arrepiento en absoluto.
    Siempre he pensado que la literatura está ahí para vivirla, sentirla e interpretarla y eso es algo que se hace individualmente y colectivamente. Esto último se hace a través del intercambio de opiniones con otros porque aporta otras visiones.
    Un saludo cordial.

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