Se amontonan los borradores…

por Maribel González Martínez
Este es más o menos el montón que tengo por escribir

Este es más o menos el montón que tengo por escribir

En los últimos días se me amontonan las ideas sobre las que quiero escribir o comentar algo. He ido abriendo posts y dejando ahí apuntes sobre los temas que están captando mi atención ahora. En la lista aparecen cuestiones muy variadas:

  • Mis peripecias en clase. De estas nunca faltan y siempre hay algo en lo que fijarse; aunque sé que siempre es mejor decidirse por un tema, de momento no hay nada específico en lo que centrar mi atención. En estos tiempos la mayoría de mi trabajo está enfocado a clases de apoyo de secundaria y, por tanto, lo que más me preocupa es explicar lo mejor posible a mis alumnos las materias. Otro cuestión no académica que centra mi curiosidad son las actitudes de mis alumnos adolescentes. ¡Vaya historias cuentan!
    • Dificultades con las exposiciones de los temas que se plantean en los libros y mis faltas (mea culpa).
    • ¿Se podría hacer de otra manera? (Esta es la gran pregunta y la que me acompaña siempre)
  • El interés por nuevas formas de enfocar la clase. No todo el mundo admite bien las explicaciones gramaticales o quizá, por alguna razón, cuando percibo que a alguien no le va este tipo de clase me desoriento. La entrevista a Mario Rinvolucri y su exposición sobre los tipos de inteligencia también me han hecho pensar sobre mi experiencia con el tema. ¿Qué pienso yo sobre este tipo de cosas? Me parece importante esclarecer mi creencia al respecto para entender mucho mejor el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. (Este tema es una constante).
  • La revisión del apartado ¿A dónde voy? porque hay muchas cosas que necesito modificar, ya que mis ideas han cambiado ¿? Por eso ando recogiendo notas y reflexiones.
  • Ando valorando la idea de crear un blog a modo de almacén o portafolio creado por mí para que mis alumnos puedan tener acceso a los materiales que he preparado para sus clases o repaso de lo que hemos ido viendo. Recientemente me estoy dando cuenta de que les llevo demasiado papel a clase que termina durmiendo el sueño de los justos dentro de una carpeta y me parece que es poco útil o eficaz. De modo que, aunque el uso de un blog en este aspecto, no aporte nada nuevo; a lo mejor, ayuda a gastar menos papel o a animar a los alumnos a revisar porque es más sencillo y cómodo hacerlo a golpe de ratón. Como se puede ver, no se trata de utilizar esta herramienta para la creación; quizá, esto venga más adelante cuando la idea madure.  Esta idea surge de la necesidad de que mis alumnos tengan un lugar al que recurrir cuando quieran practicar o repasar los temas que hemos visto en clase. ¿Innovación? Cero.

Probablemente en lo sucesivo aparezcan muchas reflexiones sobre las dificultades de aprendizaje de una lengua extranjera porque me he matriculado en un curso que trata esta problemática.

Anuncios

4 comentarios to “Se amontonan los borradores…”

  1. ¡Ánimo, Maribel!
    Mantennos informados sobre tu idea de crear un blog almacén. Me interesa saber cómo lo llevas a cabo.
    Un saludo.

  2. Gracias por los ánimos, Guillermo. También te mando unos pocos porque he visto que andas enfrascado en una memoria de máster sobre la expresión escrita.

    ¿Cómo llevaré a cabo el blog-almacén? Pues, todavía no lo tengo muy claro porque tengo varias ideas y lo que necesito es tiempo para ponerlas en práctica. Me gustaría que, a pesar de ser un blog-almacén, hubiese algún elemento novedoso. En fin,… ya iré dando noticias. Aunque aviso de que la cosa va para largo…

    Un saludo 🙂 .

  3. Hola Maribel,

    a pesar de que dices que no es innovadora la creación de un blog donde colgar actividades y donde los estudiantes puedan repasar y practicar, a mí me parece una idea interesante pero a la vez muy difícil de elaborar. ¿ Qué tipo de actividades colgar?
    ¿ Cómo corregirlas?¿ Lo prefieren al papel?¿ qué nivel de privacidad tendrán los estudiantes para colgar sus producciones?
    Ya sé que son muchos los que utilizan los blog en sus clases pero yo, personalmente, ando muy perdidia y no sé cómo utilizarlos para sacarle todo su partido. Éste fue mi primer intento http://www.hechoenele.blogspot.com, y a pesar de que no sirvió para mucho, el próximo trimestre seguiré probando, Jijiji. Ay, cuánto nos queda por aprender.

    Un saludo

  4. Buenas, Ana.

    Muchas gracias por hacerme todas esas preguntas porque intentando contestarlas siempre se llega a algún lado. Voy a pensar sobre todas ellas a ver qué respuesta puedos darle.

    En primer lugar, te diré que yo también ando un poco perdida con esto, pero lo que sí tengo claro es que antes de tengo que detallar mis objetivos y ver con qué cuento. (Tengo un blog por ahí dirigido a una estudiante pero todavía está sin estrenar).

    No me he planteado si existe una preferencia por el papel o no, la verdad. Lo único que puedo señalar es que me parece que gasto demasiado y que termina amontonado en carpetas sin orden ni concierto. (Creo que estoy empezando a estar influenciada por mi trabajo en el ordenador, el papel ha empezado a desaparecer de mi entorno. Los diarios ahora son electrónicos y todo lo que escribo también. Sólo conservo la agenda en papel porque me gusta garabatearla).

    En cuanto al tema de las producciones de los estudiantes y la privacidad, siempre tengo la posibilidad de crear un blog cuyo acceso sea restringido únicamente a los estudiantes participantes. Es una forma de salvaguardar su intimidad si no quieren que nadie más tenga acceso. (Aquí contemplo el blog como una herramienta para almacenar información y gestionarla).

    ¿Cómo corregir las actividades? Pues, creo que eso lo dejaría para la clase porque tengo la sensación de que en persona siempre se solucionan las cosas mejor.

    Bueno, lo dicho, voy a pensar bastante más sobre esto porque, como comenté, es un idea a la que llevo bastante tiempo dándole vueltas y cuya materialización veía un poco complicada.

    Hummm, a lo mejor debería plantearme una batería de preguntas….

    Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: