Clases de apoyo.

por Maribel González Martínez

(Pensamientos)

Mis clases no tienen nada que ven con este entorno, más bien con el salón de casa.

Mis clases no tienen nada que ven con este entorno, más bien con el salón de casa.

Normalmente escribiría sobre lo que ha pasado en una clase de este tipo -está en vías de salir a la luz-, pero hoy tengo la necesidad de describir mi tarea como profesora de apoyo de ELS. Aunque pueda parecer obvio mi trabajo es ayudar a mis alumnos con las asignaturas en las que se encuentran estancados o cuando necesitan aprobar un examen y no sólo con lengua y literatura castellana. Por esta razón, un día puede que tenga que ayudar con biología y geología y otro, con lengua y literatura castellanas o con Geografía e historia. Por lo general, la problemática viene dada por la falta de comprensión de lo expuesto en el manual.

Generalmente no sé qué me va a tocar el día que voy a dar la clase; aunque dependiendo del alumno puedo intuir más o menos con qué materia me va a tocar lidiar. La cuestión es que, a veces, me gustaría poder escribirle una nota al profesor de la asignatura para que me explicase cuáles son los problemas que tiene la criatura a la que ayudo con el fin de poder hacer mejor mi trabajo. Siempre tengo dudas, ¿el alumno tiene problemas con el vocabulario? ¿no comprende bien lo que lee? ¿No redacta correctamente de acuerdo a su nivel? ¿El problema es que no estudia?. Sobre todo, me gustaría saber qué criterios está siguiendo el profesor titular para evaluar a estos alumnos. Vamos, que me encantaría poder establecer una comunicación donde hubiera un intercambio de información sobre qué hace el profesor y qué hago yo. (la única referencia de lo que ocurre en clase o de lo que hace el enseñante es a través de mis alumnos).

Creo que el mantener una comunicación de este tipo nos facilitaría mucho la labor a ambos. Al menos, yo tendría más claro qué frente debemos atacar con más ahínco. También me sería muy útil saber cómo explica el/la profesor/a de lengua castellana los contenidos porque, a lo mejor, yo le ofrezco otra visión a mi alumna que choca con lo expuesto en clase y le estoy creando un problema.

¿Por qué no escribo una nota para el profesor o la profesora? Porque tengo la sensación de que se lo tomaría como una intromisión y eso que no estoy hablando de dirigirme al docente del centro para criticar, si no para colaborar. Muchos de los profesores de mis alumnos saben que existo porque al finalizar la evaluación les dejan a los alumnos notas referentes a las clases de español (en realidad, no son clases de ELE como suele entenderlas un profesor de idiomas, son algo diferentes), aunque son comentarios muy genéricos: “Sigue con tus clases de español porque estás mejorando” y cosas así. Siempre que las leo, pienso: ¿En qué está mejorando? ¿En el aspecto comunicativo? ¿En el aspecto académico? ¿Ha mejorado el uso de las destrezas? …

Anuncios

3 Responses to “Clases de apoyo.”

  1. Hola Maribel! Acabo de leer tu entrada y creo que sí deberías tener una charla con los profes de tus niños. Puede ser que haya excepciones pero creo que la mayoría estaría encantado de que lo hicieras, porque vería en ti un apoyo, quizás. Imagino que ellos se sentirán un poco desbordados con los alumnos que no tengan el español como lengua materna porque tienen que enseñarles la materia y además intentar que la entiendan en español. Si tienes una reunión con ellos te dirán dónde falla más el niño o dónde ven que tenga más carencias y saldréis beneficiados los tres, los profes, el niño y tú.
    Puedes hablar con los padres, a ver si les parece una buena idea, y quizás puedan acompañarte también.
    Ya contarás novedades. Un besazo

  2. Bueno, Fátima, averiguaré si es factible o no. La verdad es que vía padres sí estoy muy informada porque siempre veo los boletines de los niños.

    Un beso.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: