Una experiencia de lectura en clase.

por Maribel González Martínez

El pasado mes de agosto propuse a un alumno de nueve años la lectura de Kharé, la ciudad de las mil trampas (un libro juego emparentado con los videojuegos) escrita por Steven Jackson y quería dejar testimonio de la opinión de la criatura al finalizarla:

Yo: Bueno, pues ya hemos terminado.

A: ¿Tienes otros libros como este? ¿Dónde está el siguiente?

Yo: ¿Te ha gustado?

A: Mucho.

Nota: La A es de alumno.

Ha resultado fantástico ver el grado de motivación que ha causado esta lectura en mi alumno y cómo cada semana (tenemos 1 hora semanal de clase) esperaba que yo llegase con el libro para leer. Supongo que el hecho de que tuviera que tomar decisiones a cada paso que dábamos y el interactuar totalmente con la historia que contaba contribuyó en gran medida al éxito de esta lectura. Uno no puede ser todos los días el héroe de una historia donde hay que luchar contra toda clase de extrañas criaturas. Quizá, esto venga dado porque el planteamiento de este libro está cercano al videojuego con el que está tremendamente familiarizado. ¿Y quién no a estas alturas? Hasta yo me estoy me estoy metiendo en estos mundos. En este sentido quería dejar enlazados un par de lecturas que he realizaro últimamente y que me han hecho pensar: Leer contra alguien escrito por Joselu en Profesor en la secundaria y Una pregunta necesaria e incómoda escrito por Juan Mata en el Discreto Lector.

Otos dos libros que han gustado a mi alumno y que hemos leído este verano pasado:

  • Jürgen Press, Hans (1998); Aventuras de “La mano negra”, Colección Austral juvenil, Espasa-Calpe, Madrid
  • Bliesener, Klaus (1988); Las aventuras de los detectives del faro, Colección Austral Juvenil, Espasa-Calpe, Madrid
Anuncios

2 comentarios to “Una experiencia de lectura en clase.”

  1. He detectado tu enlace y he venido a visitarte. Quizás haya que empezar a promover lecturas que sirvan de enlace con ese mundo de los videojuegos (que yo desconozco) pero del que he recibido testimonios de que pueden ser (algunos) realmente formativos y apasionantes a la vez.. Gracias por estar ahí. Un saludo.

  2. Muchas gracias, Joselu. Yo hace tiempo que te sigo a través de mi bloglines porque me gusta mucho cómo planteas las cosas.

    A mí me gusta mucho la lectura como forma de entretenimiento que ayuda a expandir el espíritu y por eso intento -cuando es posible- acercar algún libro a las clases de apoyo. Esto es porque, generalmente, me encuentro con la misma respuesta: no me gusta leer, es aburrido. Es mucho mejor jugar con la consola.

    Videojuegos hay de todo tipo, igual que libros o películas; unos son más formativos y otros, no. Recuerdo que un alumno me dijo un día que había aprendido mucho sobre el imperio romano jugando a un videojuego -no recuerdo el nombre-.

    En fin, me quedé muy soprendida con la reacción del chiquillo al terminar el libro. Y ya tengo localizada la editorial que publica estos libros para hacerme con alguno más.

    Bueno, muchas gracias por pasar por aquí 🙂 .

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: