Siguiendo con la revisión:una evolución digital.

por Maribel González Martínez

(Aviso: apuntes para una reflexión en proceso de desenmarañarse. Replanteándome el porqué y cómo continuar. Este espacio necesita algo de aire fresco)

Tejiendo como una araña. Conectando unos hilos con otros.

Resulta increíble cómo se escurre el tiempo entre los dedos sin poder hacer nada para evitarlo. Acabo de darme cuenta de que llevo varios días sin revisar el contenido del blog y actualizar las interconexiones que debería de tener. En algún momento me he perdido pensando en diversas cosas leídas últimamente en algarabías (Daniel Jiménez) y en otros lugares que me han hecho replantearme las razones por las que uso de esta herramienta para gestionar mi trabajo. La cuestión es que las motivaciones que me llevan a mantener este blog han cambiado desde el momento en que comencé a escribir porque las cosas son bastante diferentes.

El día que publiqué mi primer post, un 24 de mayo de 2006, la principal motivación que me impulsaba era salir del aislamiento en el que me encontraba. Es decir, mi deseo era compartir mis problemas de profesora novata en clase porque me encontraba angustiada y a menudo desorientada debido a que no tenía idea de si estaba realizando bien o no mi trabajo. Es más, ahora me doy cuenta de que tampoco sabía muchas cosas a cerca de la labor docente, cuál era mi papel, cuál era el papel de los alumnos, porqué no me encajaban los materiales que utilizaba,…

En esta época buscaba compartir mis experiencias con el fin de hallar un consuelo, que alguien me explicara si había pasado por situaciones parecidas en clase, trataba de buscar soluciones puntuales o mágicas que me llevaran a ser una gran profesora sin tener en cuenta que esta tarea no es sencilla y ni mucho menos rápida u objetiva.

Fue una etapa en la que empecé a familiarizarme con esto de la web 2.0 y a moverme por ella intentando comprender de qué iba todo este tema. ¿Blog? Sí, un lugar para publicar y que la gente diera sus opiniones. Confieso que al principio lo veía como una tabla de salvación y la solución a algunos de mis problemas. Con respecto al manejo del blog, tengo que decir que en mis inicios no tenía ni idea de cómo agregar una imagen, un audio o incrustar un vídeo. De hecho, cada vez que conseguía realizar alguna de estas tareas para mí era un triunfo y, por supuesto, me sentía la reina del mundo.

La mayoría de los temas del blog estaban sacados directamente de las cosas que me ocurrían en el aula y la explicación de mis reacciones. Recuerdo que escribía mucho porque cualquier cosa que aconteciera en clase suponía una muestra para analizar o compartir con el fin de darle solución.

Con el paso de los meses y llegando a diciembre del 2006 decidí pasarme a blogger porque me pareció que era una plataforma donde era más sencillo publicar y añadir más cachivaches al blog para hacerlo más atractivo. Fue en ese período cuando comencé a darme cuenta de lo importante que eran las etiquetas; aunque a decir verdad, no terminaba de ordenar todo lo bien que debería los escritos que publicaba.

Durante esta fase las razones para escribir fueron cambiando, puesto que ya no sólo escribía sobre las desventuras surgidas en clase, si no que comentaba lo que había leído en otros blogs de compañeros dedicados a la enseñanza de ELE y estaba en continuo proceso de retroalimentación. De hecho, sólo leía blogs cuyo contenido tenía que ver con ELE, ya que quería empaparme lo más posible de la materia para poder avanzar -no sabía a dónde-. También comencé a escribir sobre algunas lecturas que iba realizando a medida que iba necesitando ampliar conocimientos o dar solución a los problemas de clase. Finalmente, inicié la publicación de reflexiones y ejercicios realizados en cursos a los que asistí.

En marzo de 2007, Manuel, me ofreció la oportunidad de trabajar con esta plantilla y esta plataforma y sin pensármelo, acepté. Me costó algo adaptarme y mucho más aprender a sacarle el máximo provecho al uso del blog; es más, sigo aprendiendo a optimizar el almacenamiento de la información, su tratamiento y a conectar todo lo que he ido escribiendo. En este camino de aprendizaje e incorporación del uso de esta herramienta me ha ayudado mucho el trabajo que realizo junto a Rosana en el Cuaderno Intercultural. Éste nos obliga a pensar y repensar la mejor forma de conectar la información para que sea sencillo encontrar lo que se busca.

Sigo…

Algunas entradas donde aventuraba reflexiones sobre el uso del portafolio y los cambios que se iban produciendo:

Crédito: http://www.flickr.com/photos/73864070@N00/2182760200

3 Responses to “Siguiendo con la revisión:una evolución digital.”

  1. Ummm, esto suena a profundo replanteamiento del blog (espero que no para dejarlo). Esperaré a la continuación para ver exáctamente adónde conduce este giro. De todas formas quiero animarte a continuar, aunque sea dando una nueva orientación a la forma y función.

    Saludos

  2. ¿Abandonar? Nuuuunca. No se me ha pasado por la cabeza dejarlo. Es sólo que últimamente me parece que ando un poco encerrada en mi mismidad bloguera 🙂 . Además, necesitaba una reflexión así para ver en qué punto andaba y ver qué iba a hacer y ver con un poco de distancia los apartados, las etiquetas, etc. De hecho, he modificado y jerarquizado las etiquetas, he añadido enlaces a páginas que reflejan mis nuevos intereses, etc. Es decir, que el cambio de aires pasa por reflejar mis nuevas circunstancias.

    Muchas gracias por los ánimos :), se agradecen.

    Saludos 🙂 .

Trackbacks

Responder

