Revisión y valoración (II)

por Maribel González Martínez

El hecho de haberme decidido a hacer una revisión y una valoración de los escritos del blog con el fin de establecer qué cambios o transformaciones se han producido me ha hecho darme cuenta de algo muy importante relacionado con la gestión del blog.

¿Qué es ese algo tan impotante? La poca interconexión que existe entre unos textos y otros dentro de este portafolio. Sí, hay conexión en cuanto a las temáticas y evidentemente hay un hilo conductor pero sólo está en mi cabeza, lo que no facilita mucho la recuperación de la información. No se me ha ocurrido en ningún momento plasmarlo en la escritura y organización del blog, por lo que estoy perdiendo mucho tiempo en buscar los textos para revisar. Por tanto, antes de continuar con la revisión tendré que reorganizar las categorías e intentar interconectar unos textos con otros. Hasta la fecha la hipertextualida casi siempre tenía como misión enlazar con páginas externas y no tanto con las informaciones que yo iba generando.

La explicación para este hecho está en que he aplicado mi experiencia como escritora lineal sin tener en cuenta que el entorno virtual es diferente. Es decir, estaba escribiendo del mismo modo que lo haría en una libreta, donde no hay manera de volver atrás haciendo click en un botón. De hecho, es algo que puedo constatar si consulto los primeros textos de este blog donde aparecen muy pocas características de los textos lineales y casi ninguna de los textos hipertextuales.* Por tanto es el momento para mejorar el acceso y organización de la información al mismo tiempo que aprendo a hacerlo para hacer más sencilla la navegación por este espacio.

Por otro lado, durante mucho tiempo he confiado mucho en las clasificaciones que he hecho de los artículos a través de las categorías y ahora me doy cuenta de que no son todo lo concretas que deberían ser. Así que tendré que volver a categorizar y clasificar las entradas del blog.

Para finalizar he de comentar que en Ideas para la clase: Narraciones digitales ya avanzaba la sensación de que mi forma de escribir estaba cambiando. Sólo que en ese momento estaba hablando de nuevas capacidades que estaba adquiriendo como lectora y escritora, sin ser consciente de que mi visión del texto cambiaba pero no tenía un reflejo directo en mi práctica real. O dicho de otro modo, hablabla sobre el aspecto formal del texto en tanto que en red puedes añadir imágenes, enlaces o etiqueta; sin embargo, no estaba contemplando la posibilidad de estar adquiriendo nuevas capacidades o habilidades de expresión escrita, así como tampoco tenía presente que escribía de forma lineal porque no veía la diferencia entre un medio y otro tal y como la veo ahora.

Bibliografía a tener en cuenta:

  • Hassan Montero, Youssef y Martín Fernández, Francisco Jesús; Escritua hipertextual publicado en nosolusabilidad, Diciembre, 2002

Crédito: http://www.flickr.com/photos/88667797@N00/2739911774

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3 Responses to “Revisión y valoración (II)”

  1. sabes que? yo, que casi escribo mas con el ordenador que a mano (mal que me pese), cuando cojo el boli o abro alguna carpeta (de papel) para buscar algun texto volandero perdido echo mucho de menos la escritura digital y sus maneras de clasificar, etiquetar y guardar. Aunque tambien creo que cuando uno es desordenado off line, tambien lo es online.
    Tienes razon en que la escritura (y la lectura) on line es diferente, pero es una destreza que se adquiere con la practica . Yo me empeno en que mis alumnos se acostumbren a usar hipervinculos cuando escriben en el blog pero no les encuentran la razon de ser y a mi me parecen imprescindibles para que el texo crezca…
    saludos!!

  2. Isa, a mí me pasa lo mismo. Cada día escribo más a ordenador y menos a mano. Incluso me parece que voy más rápido si lo hago así. Los manuscritos han quedado para garabatear en la agenda u diarios personales.

    Las ventajas que ofrecen los textos digitales son inmensas, incluso por la cantidad de anexos y de informaciones que les puedes añadir sin tener que hacer notas al pie ni cosas de ese tipo. Mis apuntes de la universidad están plagados de todo tipo de inventos para añadir información: hojas pegadas con grapas o con papel celo para ampliarlos y cosas así.

    En cuanto a lo que comentas de la práctica estoy de acuerdo en que los hábitos se adquieren por realizarlos una vez detrás de otra, pero en mi caso me he encontrado con una repetición de algo mal enfocado. Por eso me toca volver sobre mis pasos. ¡Ay!

    ¡AH! También ando luchando por ordenar mejor por mi bien, con un poco de suerte me lo llevaré al terreno offline 🙂 .
    Saludos!!!!

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