Notas a recopilación y análisis…

por Maribel González Martínez

La metáfora de la tejedora. Podemos hacer y deshacer un jersey usando múltiples colores, tipos de lana, dibujos, etc. Lo mismo ocurre con este camino reflexivo.

Revisando la entrada anterior me he dado cuenta de que hay algunas cuestiones que no he comentado y de que, además, la información anda un poco revuelta, por lo que tengo que poner algo de orden.

  • Hablo de actividades en general y, de hecho, si me fijo en los artículos escritos en ellos comento cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las actividades en clase. Además, olvidé aportar las reflexiones sobre el trabajo de las destrezas en clase y cómo se diseñan las actividades con este fin.
    • Actividades para trabajar la gramática. Al tipo de actividades dedicadas a trabajar la gramática le dediqué dos entradas en este ¿diaro?*. Este post me parece destacable porque me sirve como base o guía cuando me veo en la necesidad de crear o transformar actividades cuya finalidad es trabajar aspectos gramaticales. Supuso un cambio de enfoque en mi forma de plantear el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática y me hizo plantearme cuestiones que hasta ese momento no se me habían pasado por la cabeza.
    • Actividades para trabajar destrezas. Sobre estas no recogí ningún post porque nunca les dediqué ninguno a pesar de que me preocupa bastante el trabajo de las competencias en clase. De hecho, esta preocupación me llevó a inscribirme en el curso de proele dedicado a las destrezas donde aprendí a elaborar actividades para cada una de las destrezas. En el blog de mr1b3l publiqué algunas reflexiones sobre el espacio que ocupaban en mis clases el trabajo de las competencias. Enlazo aquí las distintas ideas que publiqué sobre: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
    • Actividades de relleno. Son aquellas actividades que hacemos para completar un hueco de la clase que se nos ha quedado vacío. A veces por muy bien planificada que lleves la clase, te encuentras con que todo ha ido más rápido de lo que pensabas y necesitas recurrir a alguna actividad para los últimos diez minutos de clase. A veces, simplemente has terminado con el contenido y no puedes empezar con otro porque sólo tienes diez minutos, es el momento de una actividad de este tipo.
    • Actividades de transición. Para mí son aquellas que hacemos para pasar de un tema a otro durante la misma clase o para dar un descanso a nuestros alumnos. Solía recurrir a ellas cuando las clases eran numerosas y tenían un par de horas de clase seguidas.
  • Tampoco toco el tema de las secuenciaciones. ¿Qué tipo de actividad plantear? ¿Para qué? ¿Cuándo la voy a hacer? ¿Qué lugar ocupará en la secuencia de clase? ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar?

* Escribo diario entre signos de interrogación porque actualmente este lugar donde escribo ha dejado de ser un diario. El periodo de publicación ha disminuido y lo publicado tiene otro carácter.

*Intento revisar temas y evaluar el trabajo realizado para llegar a conclusiones que me permitan tener una base desde la que continuar con otras cuestiones que me van surgiendo. De ahí tantos textos recopilatorios dedicados a una temática en concreto.

Crédito:www.flickr.com/photos/28129467@N00/56299670

One Trackback to “Notas a recopilación y análisis…”

Responder

