Recopilación y análisis de los artículos dedicados a actividades.

por Maribel González Martínez

Con objeto de revisar y repasar las cuestiones sobre las que he ido escribiendo para poder ver cuál ha sido la evolución, si es que la ha habido, he decidido usar el apartado de temas del blog. Ya lo hice unos meses atrás cuando recogí en un post todo aquello que había reflexionado en torno a las programaciones -sigo con ellas-. He de aprovechar las ventajas que me ofrece este soporte para ordenar, reorganizar y ver la trayectoria que he seguido.

En este caso, me voy a centrar en todas las reflexiones que ha generado el tema de las actividades. A lo largo del tiempo que llevo escribiendo en este portafolio he dedicado 16 entradas etiquetadas como actividades. Aunque no voy a recoger aquí todas las entradas para comentarlas; sólo voy a utilizar aquellas que me parezcan más significativas.

  1. La primera entrada que dediqué al tema se tituló: Las actividades dicen qué y que vino inspirada por la lectura de Richards y Lockhart, Woodward y la asistencia al curso, Enseñar Gramática, de Proele. Gracias a esta entrada me planteé por primera vez la importancia de la elección de las actividades que hacemos en clase y cómo éstas reflejan nuestra filosofía de enseñanza en lo que ha gramática se refiere. Desde entonces, trato de tener siempre en cuenta los puntos que enumero en el post a la hora de crear una actividad de gramática para la clase. No es lo mismo ir a clase con un ejercicio de repetición en el que el alumno tiene que escribir la forma correcta del verbo sin necesidad de comprender el significado de la frase donde va inserto el verbo que tener que buscar el verbo adecuado y ponerlo en la forma correcta. Aunque para practicar las conjugaciones sigo recurriendo a la bolsa de los verbos combinada con los dados, por ejemplo.
  2. La siguiente entrada fue Práctica de Reflexivos A1. (9/03/07) En este artículo hablé sobre una actividad que había llevado a clase para practicar los verbos reflexivos, cuáles fueron mis motivaciones para llevarla y sus objetivos. También hice una pequeña reflexión sobre cómo había funcionado y los posibles cambios que debía hacerle para que en el futuro fuese más productiva. Fue la primera vez que me planteé examinar una actividad partiendo de los nuevos referentes que había aprehendido para poder evaluarla.
  3. En 06/09/07 escribí Una actividad que funciona donde comentaba lo útil que me había sido utilizar un test que encontré en una revista (uso de material real en clase sin manipular) y cómo los alumnos se sienten más motivados cuando se ven implicados directamente en la resolución de la actividad.
  4. Las herramientas de word fue una entrada que escribí en 9/11/07 cuyo objetivo era plantearme una posible forma de trabajo con mis alumnos. No se trataba de hablar sobre una experiencia directa de clase.
  5. Más sobre deberes (20/11/07) y otra más sobre deberes (3/12/07) Estaban dedicadas a reflexionar sobre la visión que mis alumnos tienen sobre los deberes, buscaba tareas para casa que pudieran ser motivadoras y rompieran con la típica asociación mental que todos hacemos cuando escuchamos esta palabra: un montón de ejercicios de repetición que nos resultan aburridos.
  6. Algunas actividades de los últimos días publicado el 5 de diciembre de 2007 trataba sobre un par de actividades que llevé a clase. Una vez más intentaba explicar cómo habían funcionado, cuáles habían sido las reacciones de los alumnos, qué impresiones había tenido yo, cómo podía mejorarlas, etc.
  7. Nuevos propósitos para las clases lo escribí a principios de este año lo que significa que era una idea más que otra cosa. No sé en qué momento podré ponerla en marcha o me atreveré.
  8. Posible explicación para los sufijos. Se trata de un ejercicio para trabajar los sufijos con una alumna que cursaba 6º de primaria.
  9. Tipologías de actividades escrita el 2/05/08 está dedicado al libro de Littlewood que leí y donde explico los posibles beneficios que podía extraer de las explicaciones que da.
  10. Dos días después redacté Recopilando imágenes para actividades donde comentaba que había iniciado una recolección de imágenes para llevar siempre conmigo. Lo que no apunté después es que a veces se me olvida que tengo todas estas imágenes en la carpeta y que algunas para ser utilizadas necesitan de alguna manipulación. (fotocopiar y borrar para obtener actividades de vacío de información, por ejemplo)

Podríamos decir que existen tres grupos temáticos de escritos en relación a las actividades: el post inicial donde me cuestiono cómo han de ser y sobre cuyas ideas me baso para hacer los posteriores análisis; después, hay una serie de artículos donde analizo las actividades que he hecho y cómo han funcionado y finalmente un grupo dedicado a ideas para poner en marcha. Aquellos escritos que dediqué al análisis me sirven a un mismo tiempo como muestra del trabajo que hago en clase.

La mejor forma de terminar esta revisión sobre las actividades es publicar una de las últimas que he creado. Esta actividad que tiene como protagonista a la siesta está contextualizada dentro del tema de hábitos saludables y tiene como objetivo trabajar la comprensión lectora. También propuse una actividad de comprensión oral; se trataba de responder a unas preguntas relacionadas con las 10 manías más comunes de los españoles a la hora de dormir la siesta. (Esta última actividad necesita un repaso).

¿Es motivador hablar de la siesta? En este caso lo era porque era una actividad para unas personas que estaban trabajando mucho y resultó una forma de salir de la rutina. Por un rato pudieron desconectar pensando en el descanso. Además, es una forma de conocer una costumbre muy española que casi todos practicamos aunque sea los domingos por la tarde. ¿Quién no ha dormido alguna vez mientras en la tele ponen una película de sobremesa? Por otro lado, escogí un texto que presentaba la siesta y su práctica como algo beneficioso para el organismo. De modo que me venía estupendamente para trabajar los hábitos saludables.

Todas las preguntas están escritas pensando en mis alumnos de clases individuales o donde tengo dos personas (normalmente son matrimonios y eso reduce las posibilidades de usar actividades de vacío de información entre ellos) y por tanto la interactuación queda bastante reducida.

Esta actividad la pensé para que fuera desarrollada en una sola hora de clase porque es para una persona que tiene una hora semanal de clase y eso hace que todo sea un poco más complicado y lento. Si cogemos un mismo tema durante mucho tiempo corremos el riesgo de perdernos. Por eso dentro de los hábitos saludables, intenté llevar diferentes tipos de información y de actividades; aunque todas estuviesen encaminadas a que los alumnos pudiesen explicar sus actividades diarias, responder a preguntas sobre su vida cotidiana, hábitos de salud, etc.

* Queda pendiente de repaso.

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