Algunas ideas al hilo de expresión escrita.

por Maribel González Martínez

A raíz del último post que escribí en relación a la expresión escrita, Sin imaginación, cuyos comentarios son más que interesantes -gracias David y Daniel-, me han venido a la cabeza varias cosas.

Una de ellas es que hará cosa de dos meses escribí: Sigo con la expresión escrita, donde aportaba un cuestionario sobre hábitos de escritura. Dicha batería de preguntas la diseñé con el fin de averiguar la relación, en tanto que hábito, que mis alumnos tienen con la escritura. Sin embargo, creo que sería de mucho interés averiguar qué estrategias usan los alumnos a la hora de resolver un ejercicio de expresión escrita.

Otra es que Guasch Boyé (2000) señala en el capítulo dedicado a la expresión escrita que tanto los aprendientes de LE como los de L2 transfieren su experiencia como escritores en su L1 a la tarea de escribir en la LE o L2. Esto me parece interesante porque ahora toca averiguar qué hacen los alumnos cuando tienen que enfrentarse al ejercicio de escribir un texto, sea en la lengua que sea.

El dominio de la lengua, se observa que facilita la escritura en L2 pero no comporta cambios cualitativos en los procesos de pensamiento y de toma de decisiones para la composición. Guasch Boyé.

Supongo que el problema no está exactamente en decirle al alumno: Escribe un texto con una descripción de tu barrio porque si conoce el vocabulario adecuado, si ha tenido suficientes modelos, si le han explicado cómo es un texto de estas características, si le han enseñado a generar ideas y a ordenarlas, etc., en principio, no tendrá problemas para realizar con éxito el ejercicio. La clave estará en hacer reflexionar al alumno sobre qué pasos sigue desde que lee el enunciado del ejercicio hasta que lo concluye.

Sigo pensando y releyendo…

Bibliografía:

Guasch Boyé, Oriol (2000); La expresión escrita en Didáctica de la Segunda Lengua y Educación Infantil y Primaria, Síntesis. Un capítulo muy interesante para comprender cómo aprendemos a escribir en una LE/L2.

2 comentarios to “Algunas ideas al hilo de expresión escrita.”

  1. ¿Puedes explicar tu última frase? (“La clave estará en hacer reflexionar al alumno sobre qué pasos sigue desde que lee el enunciado del ejercicio hasta que lo concluye”). ¿A qué te refieres por pasos? ¿Hablas de las estrategias que utiliza, del modo como redacta su discurso, de qué vocabulario elige, de qué modelo sigue, etc.?

  2. Pues, me refiero a todo lo que hacemos para generar un texto. Por ejemplo: pensar un tema, generar ideas, ordenarlas, elegir las que le interesa utilizar y desechar las otras, plantearse por qué y para qué está escribiendo (escribir un correo electrónico o resolver un ejercicio de clase), qué sabe o no sobre lo que tiene que escribir, plantearse si tiene información sobre el mismo o si debe utilizar otras fuentes, reunir información,recurrir a un modelo o no, con qué vocabulario cuenta, estructura del texto, lectura y relectura,…

    Yo ahora mismo, mientras escribo -soy una escritora pésima- estoy generando ideas sobre la marcha, desechándolas o plasmándolas, sé que estoy recurriendo a mi interpretación sobre lo que escribí y que no estoy echando mano de ningún libro, sé que estoy contestándote a la pregunta que me has hecho, leyendo y releyendo lo que he escrito,…

    A eso me refiero, se aprende mucho fijándote en los pasos que sigues durante el proceso. (Hice algo parecido con las programaciones).

    Bueno, espero haber aclarado un poco más y mejor lo que quería decir. Si no es así, dímelo y lo sigo intentando porque es un buen ejercicio.

Responder

