Sin imaginación…

por Maribel González Martínez

Recojo hoy un comentario hecho ayer por unos chicos a los que les doy clase y que me llamó la atención. Uno de estos chavales me dijo:

A*: Seño, la profesora de lengua nos ha pedido que escribiéramos una historia inventada en medio folio.

Yo: ¡Madre mía! ¡Cuánto trabajo! ¿¡eh!? Seguro que era un trabajo imposible de hacer (espero que se note la ironía de mis palabras).

A: Sí, seño. Yo no tengo imaginación…

A veces me pregunto si es verdad que no tienen imaginación, cosa que dudo bastante, o que no la estimulan bastante, o si simplemente no les gustan este tipo de ejercicios porque no saben cómo enfrentarse a ellos o que no se sienten motivados para realizarlos . En fin, si atendemos a la definición de la RAE me parece que la cosa se aclara un poco más:

IMAGINACIÓN:

  1. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.
  2. Aprensión falsa o juicio de algo que no hay en realidad o no tiene fundamenteo.
  3. Imágen formada por la fantasía.
  4. Facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.

¿Es que para jugar a la PS3 no hace falta imaginación? Muchos juegos tienen argumentos que hay que seguir e imaginar los mundos que te proponen, ¿eso no es imaginación?

Este post viene a ser una muestra de lo que piensan mis alumnos sobre la expresión escrita y más si se trata de un ejercicio en el que es necesario recurrir a la invención. Esto me hace recordar el otro día un ejercicio que hice con otra alumna. Éste consistía en escribir en unos 16 papelitos (la cantidad puede variar) cuatro tipos de palabras (adverbios, verbos, adjetivos y sustantivos), después trabajamos las posibles conexiones entre los verbos que escribrimos y los sustantivos; a continuación sustantivos con adjetivos y finalmente terminamos construyendo oraciones donde aparecían gatos azules que cantaban en la ducha por la mañana. La idea era que la alumna aprendiera a poner en marcha estrategias para inventar una historia, aunque fuese muy corta.

* A de Alumno.

Aclaración: La conversación fue con un nativo hispano y no con uno de mis alumnos de LE. Aunque el común denominador para todos es la dificultad de enfrentarse al folio en blanco y tener que escribir algo en él.

PD: En el proceso de revisión del portafolio y el trabajo de conexión de ideas que me he propuesto, creo que es muy importante conectar este texto con Un problema: La expresión escrita. ¿Por qué? Porque en ese escrito esbozaba cuál había sido mi relación con esta destreza como alumna durante mis años escolores. Cosa que puede ayudar a comprender lo que ocurre con mis alumnos, en caso de que se estén repitiendo los mismos mecanismos con ellos.

Si tenemos en cuenta que los tiempos han cambiado y que muchos de nosotros, sobre todo los niños y los jóvenes- interactuamos mucho con la web, así como estamos más que habituados a los medios de comunicación, quizá podría probar en alguna clase a trabajar con las narraciones digitales.

Crédito: www.flickr.com/photos/7574080@N08/2757917140

6 Responses to “Sin imaginación…”

  1. La dificultad de responder con un texto a una instrucción del tipo “100 palabras sobre…” es inmensa no sólo para un estudiante de L1 sino también para nuestros estudiantes de ELE e incluso para nosotros mismos. El planteamiento es inhumano. Una posible solución sería integrar el proceso de generar ideas en la tarea misma de escritura, epezando por la búsqueda de información e incluyendo el dónde buscar, cómo buscar, qué hacer con esa información y, finalmente, cómo pasar esa información al texto que hay que escribir.

    No vendría mal reducir o suprimir el número de actividades de escritura tipo “escribe un cuento sobre…” y “tengo una carta para ti…”.

    Muy interesantes tus reflexiones sobre expresión escrita a partir de tu propia práctica de la escritura. Saludos

  2. Estoy de acuerdo contigo, Daniel, en lo que comentas. Es tremendamente difícil ponerse a escribir así, sin más. Sin tener una guía o una idea mínima de lo que se quiere expresar o de lo que te están pidiendo. Al fin y al cabo, el hecho de escribir es una acto comunicativo y, por tanto, ha de existir una intención de transmitir algún tipo de información.. Si no existe ese impulso, tenemos un problema.

    En fin, en cuanto a mis reflexiones sobre mi experiencia escrita, como otras tantas veces, suponen mi punto de partida y de referencia. Es más fácil cuando una sabe qué piensa sobre esto porque nuestra visión de profesores se ve influenciada por nuestra experiencia personal. Por cierto, creo que olvidé hablar sobre mi relación con la escritura en las LE que he aprendido.

    Muchas gracias por comentar, se agradece mucho 🙂 .

    Saludos

  3. Un truquito de esos que se aprenden hablando con otros profes… contado en plan diálogo socrático:

    Profe A: Imagina que te pido que me pintes un cuadro… ¿qué me pintarías?

    Profe B: Ah, pues no sé… tendría que pensarlo.

    Profe A: Pues bien, ahora imagina que te pido que me pintes un cuadro de un caballo, y no sólo eso, sino que te pongo un caballo delante y te digo que quiero que pintes ESE caballo… ¿qué pintarías?

    Profe B: Pues ESE caballo, ¿no? Pero eso es… no sé, una tontería…

    Profe A: Pues bien, imagina ahora que nos tiramos una semana hablando de caballos, montando a caballo, cuidándolos, conociéndolos… y al final te pido que me pintes algo relacionado… ¿qué pintas?

    Profe B: Pues probablemente la experiencia que más me haya afectado de esa semana, el recuerdo más bonito o el más dramático…

    Profe A: Pues ahí le has dao 😉

  4. Muy interesante, David 😀 . Está estupendo y es muy esclarecedor. Explica muy bien lo que debemos hacer como profes. Yo intento aplicarme el cuento y guardaré este diálogo.

    (Aquí estaba recibiendo el comentario en plan confensional, como la profesora de apoyo. Por cierto, es un papel curioso y estaría bien hablar sobre ello).

    Yo hace unas semanas quise hacer un ejercicio de escritura con una de mis alumnas; aunque no salió del todo como yo quería, sí que le pasé un guión con una serie de preguntas previas para pensar sobre lo que tenía que escribir. A ver si lo encuentro… (no es gran cosa, pero puede valer como ejemplo. Una muestra 😉 ).

Trackbacks

Responder

