Una nueva costumbre…

por Maribel González Martínez

Podría decir que es una nueva costumbre por la forma en que la llevo a cabo, pero no por su novedad. Siempre que estudio una materia para repasarla o realizo cualquier trabajo reflexivo, no sólo utilizo la escritura, también utilizo el diálogo interno o la “exposición imaginaria” para despejar dudas.

No siempre es fácil ponerse a escribir porque la idea que te ronda por la cabeza todavía no tiene forma. De modo que, no encuentras la vía correcta para expresarla; otras veces, esa idea termina por esfumarse porque no la cogista a tiempo y en otras ocasiones, te das cuenta de que esa idea que te andaba preocupando en realidad ya estaba solucionada. En cualquier caso, la escritura suele necesitar de tiempo y de ideas más o menos claras, cosa que a veces no es posible. De ahí la idea de recurrir a la grabación de cavilaciones.

En mi caso, el oírme desarrollando temas en voz alta o entablar diálogos internos me ayuda a reforzar conocimientos o descubrir ideas que, a veces, pasan desapercibidas. Así que de vez en cuando grabo en el mp4 mis pensamientos en voz alta para escucharlos más tarde. La idea es dejarlos reposar durante un tiempo para poder recuperarlos más adelante. Es otra manera más de continuar con esta reflexión en la que siempre ando metida.

En definitiva, es otra herramienta más que estoy empezando a utilizar. No es nueva porque supone hacer lo mismo de siempre, pero utilizando otros medios.

5 comentarios to “Una nueva costumbre…”

  1. Yo también creo que es un buen sistema. Personalmente, suelo mantener ese tipo de diálogos conmigo mismo, a veces mentales y, a veces, en voz alta; aunque no me suelo grabar. Pero creo que me ayuda más mantener un diálogo con alguien, explicando las cosas a los demás consigo aclarar mejor mis ideas. Como tú, creo que la escritura no es ni la única ni la mejor -al menos siempre- manera de reflexionar.

    Un abrazo, Maribel.

  2. Nos damos cuenta de lo que sabemos (o de lo que decimos saber) cuando lo verbalizamos. Un profesor me dijo una vez que si algo no lo sabía explicar es porque no lo entendía. Pero cada vez que intentes explicarlo lo irás haciendo mejor porque reflexionas sobre lo que dices y lo interiorizas. Este recurso puede tener muchas ventahas y utilizarse en muchos contextos (personal, académico…), y además te ayuda a descubrirte a tí mismo.

    Un abrazo

  3. Está bien saber que una no es una loca que de vez en cuando habla sola para resolver las dudas que se le presentan 🙂 . Iñaki, estoy de acuerdo contigo en que compartir con otros también es otra manera más de mejorar nuestra práctica. Manuel, yo también tenía profesores que decían eso y yo estoy muy de acuerdo con ellos.

    Un abrazo filosófico para cada uno 😀 .

  4. Hola Maribel…

    Pues yo me uno al club de los que van hablando solos por ahí… o buscando gente que les escuche decir las tonterías que les rondan… En mi caso añado que a mí me ayuda mucho darle vueltas a una idea mientras estoy en la piscina nadando, por ejemplo, aunque luego siempre tengo que ducharme rápido para que no se me olviden las cosas…

    También me ayudan las notas en papel (de ideas sueltas, sencillas, nada desarrollado) y los mapas mentales. Muchas veces ocurre que desarrollas una idea en plan esquemático y luego, cuando vas a interpretar ese esquema después de un día o dos, te das cuenta de que hay mucho más (o mucho menos) de lo que pensabas en principio… (ejemplos aquí: http://www.flickr.com/search/?ss=2&ct=6&w=89772182%40N00&q=mindmap&m=text)

    Pero vamos, que lo de verbalizar es una verdad como un templo… Es lo que en el ámbito del conectivismo se llama “externalize”, que además se enriquece mucho con el remixado (lo que en la filosofía de toda la vida se ha llamado diálogo ;))… Así que yo de tí compartiría esas grabaciones con más gente, porque pueden ayudarte a descubrir más acerca de lo que estás diciendo.

    Para terminar, ¿no recordáis aquello de que aprendemos el 70% de lo que explicamos a los demás? http://www.alambre.info/2006/11/28/cuanto-aprendemos/

  5. Hola David…

    (Menos mal que se me ha ocurrido mirar en la bandeja de spam, no sé porqué se ha ido ahí tu correo. Así aprenderé a revisarlo por si acaso. Perdón por si has dejado otros comentarios y no se han publicado)

    En fin, ¿compartir las grabaciones? Hummm, bonito podcast me iba a salir. Me lo pensaré y si me decido a publicar esas divagaciones, os lo haré saber 😀 .

    PS: A mí me pasa muchísimo lo que comentas con algunos mapas mentales y otras cosas que escribo.

Responder

