Ideas para clase: Narraciones digitales.

por Maribel González Martínez

Ayer en una de mis excursiones digitales llegué, no sé cómo, a un post del Profesor Potâchov sobre narraciones digitales y me pareció una idea interesante. Me gustó la idea porque, en primer lugar, yo estoy cambiando mi forma de ver el texto (ya lo comenté en otra ocasión) porque ahora con un clic puedo poner una imágen que lo ilustre, puedo insertar los enlaces que necesito para ampliar la información y puedo organizar todo lo que escribo a través de etiquetas. Todo esto, lo quiera o no, ha modificado mi forma de entender la escritura y la lectura.

Así las cosas, me puse a buscar información en el “gran google” a ver qué encontraba con la intención de probar esta forma de expresión en clase. Mis alumnos más pequeños están muy habituados a todas las nuevas tecnologías y creo que puede dar resultado. Además, el verano es para experimentar porque no hay deberes que hacer.

Voy al grano y recojo aquí algunos enlaces interesantes que he encontrado:

Ahora lo que queda es probar estas cosas a ver qué tal va. En cuanto lo prueba, contaré qué tal ha funcionado la actividad.

8 Responses to “Ideas para clase: Narraciones digitales.”

  1. Potâchov es todo un maestro. Muy bien visto, Maribel, el hecho de que los textos ya no son lo que eran… Yo ya soy incapaz de leer una noticia en el diario si no tiene links que me den más datos, más información, sobre el asunto…

    😉

  2. Hola Maribel, estoy dando clases de espaniol, aunque soy nueva en el tema. Quisiera saber si tienes material o ideas para activar la conversacion con los principientes. Desde ya gracias
    un abrazo Rosana

  3. David, y ya no sólo leerlos ya casi ni escribirlos. ¿Cómo escribes algo en el blog sin meterle algún enlace o una foto o reenlazar lo que ya habías escrito? En fin, es fantástico. 😀 .

    Rosana, prueba con Conversemos en clase de Edinumen. De todos modos, ten encuenta que son principiantes y que más que conversaciones podrán mantener pequeños interacciones orales, donde haya mucha pregunta respuesta. Además, sus intervenciones serán breves y básicas. Te comento esto porque yo me ponía muy nerviosa cuando mis alumnos principiantes me decían que querían clases de conversación. Nunca tenía idea de cómo abordarlo porque una conversación no es lo mismo que una breve interacción oral. Bueno, no quiero marearte mucho. Además, todo depende de si tienes clases numerosas o no, si son individuales,… Puedes consensuar con tus alumnos una lista de temas que les interesen y elaborar tus propios materiales. Yo es lo que he ido haciendo hasta la fecha.

    Lo que si haría es una estructura de clase donde llevase un material de introducción (vídeo, casete, audio) donde se toque el tema que quiera tratar. Después, trabajaría con ellos el vocabulario y/o las estructuras que quiera que practiquen. Y finalmente pasaría a la práctica oral. Más o menos sería la estructura de clase que pondría en práctica.

    Bueno, no sé si esto te habrá ayudado o no. Ya me contarás…

  4. Hola Maribel, me ha gustado mucho tu blog y me has descubierto nuevos horizontes

  5. Hola Alfonso,

    Me alegro de que te haya gustado el blog y de que te haya descubierto nuevos horizontes a los que asomarte. Aquí tienes tu casa para cuando quieras.

    Un saludo 😀 .

Trackbacks

Responder

