Sigo con la expresión escrita.

por Maribel González Martínez

Aunque pudiera parecer que me he olvidado o que he aparcado el tema, no es así. Sigo investigando sobre la expresión escrita y cómo mejorar mi didáctica de la misma en clase. Para ello estoy escribiendo un diario y recogiendo notas; aunque, no lo estoy publicando. Como siempre, llevo este proceso parejo a diversas lecturas y otras cuestiones que me interesan, por ejemplo, mi trabajo con un estudiante disléxico.

¿Por qué publico hoy un post sobre este tema? Porque he elaborado un pequeño cuestionario para averiguar qué relación mantiene una de mis alumnas con la escritura. Es una batería de preguntas que elaboré con el fin de averiguar: qué tipo de escritos produce en su vida cotidiana, qué sentimientos le genera esta tarea, qué le motiva a realizarla, qué instrumentos utiliza, etc. Soy consciente de que tiene ciertas deficiencias y de que necesita mejoras, pero lo dejo aquí como prueba de la primera aproximación.

Crédito: www.flickr.com/photos/62736097@N00/2633541572

4 comentarios to “Sigo con la expresión escrita.”

  1. Me encanta el cuestionario que has montado. Es imprescindible conocer los hábitos de escritura de un alumno para empezar a prever qué puede pasar con las actividades que preparemos para ella, o por lo menos (al principio) para prepararlas según sus hábitos.

  2. ¡Qué bien que te guste! ¿No crees que le falta nada? No sé, yo le estoy dando alguna vuelta porque creo que lo hice demasiado específico en tanto que lo redacté peveyendo las respuestas que me iba a dar. Es para una alumna a la que le doy clases hace mucho tiempo 🙂 .

  3. Acabo de leer, casi por casualidad, el cuestionario que has redactado. Creo que puede resultar muy útil, así que probablemente utilizaré un documento similar con mis alumnos de primer ciclo de ESO. Creo que funcionará como un buen punto de partida.

  4. Balma, ya nos contarás qué tal te ha ido con el documento. Suele salir información interesante sobre los hábitos de los chicos. Quizá, me faltó introducir alguna pregunta relacionada con el uso de la escritura en internet como, por ejemplo, blogs, comunidades virtuales, etc. Muchos adolescentes ahora tienen fotologs y blogs o escriben en lugares como myspace u otras plataformas parecidas que usan para comunicarse con sus amigos. Supongo que me traicionó mi concepto de escritura sobre papel.

Responder

