Mis sencaciones y el trabajo con disléxicos.

por Maribel González Martínez

Reconozco que trabajar con disléxicos no es una tarea nada fácil y resulta duro porque hay que vencer prejuicios y yo tengo la sensación de que a veces me dejo llevar por ellos. Lo cierto es que necesito mucha paciencia y recordar constantemente que este tipo de alumnos no tiene falta de interés porque sí (¿los estudiantes tienen falta de interés porque sí? ). Aunque, la verdad, no sé si esto es así o si son otras razones las que lo causan. La cuestión es que durante el curso no había más remedio que hacer los deberes, lo que me llevaba a estar continuamente deletreando y leyendo ejercicios o textos en voz alta para que mi alumna pudiera resolver los ejercicios. Algo ha ayudado todo esto, pero en esta época veraniega tengo que proponerle otro tipo de ejercicios que la ayuden a seguir mejorando.

Admito haberme equivocado en mi planteamiento hasta el momento, pues me he empeñado en trabajar del mismo modo en que veníamos haciéndolo. Lo peor de todo es que comenzaba a culpar a mi alumno por su falta de interés y me olvidaba de que es una persona con necesidades especiales, por tanto no puedo actuar de la misma forma que lo hago con otros alumn. La “culpa” no es de mi alumno. Hace tres meses recogí una recopilación de materiales con indicaciones para disléxicos, pero quedó relegada a un segundo plano porque había otras cosas que atender.

En este renovado impulso de probar nuevos caminos con mi alumno -por cierto, también tiene fobia a leer en voz alta-, he iniciado la lectura de la web: dyslexia teacher.  Más concretamente me estoy centrando en el apartado dedicado a métodos de enseñanza. Algunas de las propuestas me recuerdan a ejercicios que se hacen en las clases de idiomas como, por ejemplo, discriminaciones fonéticas.

En lo sucesivo, la mejor estrategia que puedo escoger para programar las clases con este alumno será elaborar una lista de actividades y ejercicios a realizar para más tarde ir tomando nota de lo ocurrido. (Me siento un poco mal porque es una tarea que debí haber hecho antes, pero no la llevé a cabo y no tengo justificación). En cualquier caso, ya no puedo postergar más este tema y he de ponerme manos a la obra por el bien de mi alumno.

Crédito: www.flickr.com/photos/35237091670@N01/1698990933

5 Responses to “Mis sencaciones y el trabajo con disléxicos.”

  1. Imagino que si, debe ser bastante difícil trabajar con personas disléxicas. Mi hermano lo fue, bueno me imagino que sigue encontrando alguno que otro problema con la escritura. Pero eso no le impidió, ser ingeniero civil y aprender inglés y francés. Los idiomas los estudió ya adulto. No se si la dislexia se conserva toda la vida o se supera. Por todo lo que escribes imagino que eres una muy buena profesora y tu alumno debe valorar tu esfuerzo. Es importante también saber cuan importante es para él estudiar español.

  2. Os invito a conocer la página de la Federación Española de Dislexia http://www.fedis.org y del próximo Congreso Nacional de Dislexia http://www.congresodislexia.org

    Un saludo,

    Federación Española de Dislexia

  3. Claudia, muchísimas gracias por el comentario. Siempre es bueno tener con quien intercambiar impresiones. Es muy interesante lo que me cuentas sobre tu hermano y me gustaría que mi alumna llegase a superar algunas dificultades que tiene. Me encantaría hacerle ver que puede puede irle muy bien.

    Ana, muchas gracias por la información. Le echaré un vistazo.

    Un saludo para las dos 😀 .

Trackbacks

Responder

