Diario del profesor (II)

por Maribel González Martínez

En mi último artículo escribí sobre una obra que he leído estos últimos días y que voy a seguir releyendo en busca de más información. Sin embargo, no voy a hablar de ese libro otra vez, sino que voy a recoger algunas utilidades que tiene el registro diario de los acontecimientos ocurridos en el aula. Los tres puntos que vienen a continuación los he tomado de

Kemmins, Stephen y McTaggart, Robin; Cómo planificar la investigación-acción, Laertes, Barcelona, 1992

En uno de los apéndices de esta obra – ya hablaré de ella en sucesivos posts- los autores explican el porqué del uso del diario en un programa de formación para docentes. De entre todas las cuestiones que se comentan, me quedo con los siguientes:

  • La escritura del diario ayuda a revisar nuestas prácticas.
  • Nos ayuda a descubrirnos como escritores y personas que comprendemos el fenómeno de la escritura. (Este punto en estos momentos es especialmente importante para mí puesto que estoy en proceso de mejora de mis conocimientos sobre la expresión escrita).
  • El uso del lenguaje que haga en este diario es el reflejo de mis limitaciones. La utilización de unas palabras u otras y la forma de expresarme puede darme la pauta de mis problemas reales, si aprendo a releer mis escritos con otros ojos. Esto es algo que ya me hizo ver una profesora en el curso de proele. Yo siempre decía: Es que mis alumnos son… Con mi discurso demostraba en todo momento una idea preconcebida de lo que podía o no podía hacer con mis alumnos.

Queda pendiente hablar sobre esta obra de Kemmins y McTaggart porque me mostrado caminos que estaban cerrados para mí.

Responder

