Un problema: La expresión escrita.

por Maribel González Martínez

escribirEl curso escolar ya terminó pero yo sigo con mis clases de repaso intentando seguir las recomendaciones que los profesores-tutores han dejado a mis alumnos para el verano. Una de las recomendaciones que han dado es que los chicos trabajen la expresión escrita. Hasta ahí todo bien. El problema surgió cuando me planteé qué hacer o cómo hacerlo en clase porque es verdad que el año pasado cuando asistí al curso sobre destrezas en Proele se trató el tema de la expresión escrita en clase, pero en aquel momento primó por encima de todo la idea de la escritura como medio para aprender lengua. Es decir, se trataba de hacernos ver que la escritura no tenía porqué ser una actividad relegada a un segundo plano y/o que se debía practicar siempre en solitario en forma de deberes para casa. Esto es lo que yo valoré en aquella época y no me fijé tanto en las posibilidades de explotación en el aula; en realidad si lo hice, pero menos. (He aquí algunas de mis reflexiones).

La cuestión es que en este momento me he planteado no sólo qué tipo de ejercicios y con qué finalidad hacerlos en clase; sino que además me he preguntado: ¿Puedes enseñar algo que haces automáticamente pero para lo que no conoces la técnica? ¿Sabes qué significa realmente escribir? ¿Escribes bien? (Esto último me preocupa bastante hace tiempo porque, a pesar de que leo mucho, tengo ciertos problemas para escribir como a mí me gustaría). Así, para responder a las preguntas anteriores y despejar o derribar algunas ideas preconcebidas que tenía me he comprado

Cassany, Daniel; La cocina de la escritura, Anagrama, Madrid, 1993

Para empezar me ha hecho reflexionar sobre algo que nunca me había planteado y que yo misma he creído siempre a pies juntillas: ” Si lees muchos, escribirás bien”. ¿Nunca os lo han dicho? En mi entorno siempre se creyó que si se leía mucho, automáticamente tenías la capacidad de escribir bien; sin embargo, no es así. Para escribir bien, como dice Cassany, no queda otra que practicar y practicar; así como conocer una serie de técnicas que te ayuden a mejorar la escritura. Esta es otra observación que hace el autor: en la escuela nunca nos enseñaron a escribir. Es absolutamente cierto porque recuerdo que nos mandaban ejercicios de redacción, pero nunca nos enseñaban como hacer la composición; tan sólo nos facilitaban modelos. No recuerdo haber hecho nunca una tormenta de ideas, una estrella o un mapa conceptual. Esto ha venido muy posteriormente, después, incluso, de haber pasado por la facultad y ahora que conozco algunas de estas técnicas me doy cuenta de cómo facilitan la vida.

Para terminar este post que aglutina una serie de ideas que guardan relación, pero que han ido surgiendo de forma espontánea y sin ningún esquema previo -es la manera que tengo de reflexionar-, comentaré que la idea impulsora de este post es predicar con el ejemplo. Es decir, ya que considero que como profesores transmitimos lo que somos como personas, nuestros gustos, nuestra visión del mundo; me propongo adquirir una buena práctica y visión de la escritura para poder contagiarla a mis alumnos.

Seguiré reflexionando sobre el tema en los próximos días porque me están surgiendo diversas ideas acerca del mismo. ¿Cómo lo voy a hacer? Aplicándome el cuento.

PS: Tanto me he aplicado el cuento que he descubierto algunas transformaciones en mi forma de escribir a raíz de mi trabajo en este portafolio electrónico. Y destaco el hecho de que sea electrónico porque no es lo mismo escribir un documento en word o en papel que hacerlo en linea; cosa de la que hasta hace poco no he sido totalmente consciente y que ha suscitado algunas reflexiones recogidas en: Revisión y valoración (II).

Por otro lado, debo recoger otro artículo que escribí reflexionando sobre una de las razones que me dio un alumno para no realizar una tarea de expresión escrita que le mandó la profesora. Se trata de Sin imaginación, lo enlazo, sobre todo, porque los comentarios que recibí son muy inspiradores y dignos de tener en cuenta.

Crédito: http://www.flickr.com/photos/51035681884@N01/46354191

7 Responses to “Un problema: La expresión escrita.”

  1. Cassany tiene un montón escrito sobre e. escrita y sus ideas siempre son acertadas y fáciles de llevar al alula. Tiene un librito en Arco Libros específico para ELE que es muy bueno y además se lee de un tirón (solo tiene unas 100 páginas). Si no has visitado su página web, mírala es increíble: escribe un libro por año!!

  2. No desdeñes lo que escribes en el blog…
    !Qué mejor práctica que ésta!

  3. Vicenta, tomo nota de tu recomndación. La verdad es que es increíble la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer.

    Leonor, no desdeño nada – aunque pueda parecerlo-, todo lo que escribo y he escrito es el punto de partida. Son pensamientos que me vienen a la cabeza y que necesito para poner cosas en claro. De todos modos, que escriba mucho no quiere decir que lo haga bien 🙂 . Por eso ando pensando sobre el tema. No siempre el hacer una cosa repetidas veces significa que esté bien hecha; lo sé por experiencia. Por eso me cuestiono mi forma de trabajo.

    Un beso a las dos.

  4. Comparto tu opinión acerca de la importancia del para aprender y/o mejorar una lengua. En mi país y cuando yo era estudiante de colegio, no nos enseñaron técnicas para escribir. Veo que aquí en Francia existe una postura distinta, se enseñan la disertación y el comentario (en el colegio y liceo). Al principio me parecieron ejercicios muy formales y no les ví mucha utilidad hasta que tuve que hacerlos yo misma …Pero creo que sirven. En cuanto a la práctica de la escritura no formal como medio de perfeccionamiento, creo que sí ayuda, tal vez lo ideal sería que una tercera persona nos corrigiera pero una autocrítica es un buen avance.

  5. Estoy de acuerdo contigo, la crítica y la autocrítica son necesarias para poder seguir avanzando. En cuanto a la práctica de la expresión escrita, está claro que en este mundo actual es muy necesaria. La tecnología hace que tengamos que escribir correos electrónicos, que publiquemos blogs u otros formatos, etc. En fin, muchas Claudia por pasarte por aquí y comentar. Se agradecen las críticas constructivas 😀 .

Trackbacks

Responder

