Más despacio y básico, por favor.

por Maribel González Martínez

observaHacía muchísimo tiempo que no recogía las observaciones de mis alumnos porque andaba pendiente de otros aspectos de la clase y de mi trabajo. Sin embargo, no puedo resistirme a esta observación: “Más despacio y básico, por favor”.  Esta frase surgió en una conversación con mis alumnos sobre una reunión que tenían que mantener con españoles y es lo que pensaban decirles a éstos cuando no entendiesen. Yo les suelo decir que recurran al “más despacio, por favor”; pero, sin duda, el añadir “básico” convierta a la petición en algo más concreta todavía.  Me pareció que estos alumnos habían llegado a una conclusión interesante: Dado mi nivel de lengua no sólo me basta con que me hablen despacio, sino que también necesito que utilicen formas lingüísticas básicas que yo pueda procesar.

Supongo que esto demuestra, una vez más, que todos cuando aprendemos construimos nuestro conocimiento y somos conscientes de nuestros procesos; así como comenzamos a poner en marcha una serie de estrategias comunicativas que surgen de las experiencias que vamos teniendo. Puede que esta idea haya surgido por comparación de mi forma de hablar y de la forma de hablar que encuentran fuera de clase. En cualquier caso, me parece una conclusión interesante de la que quería dejar constancia.

Crédito: http://www.flickr.com/photos/14585691@N05/2218767357

Responder

