¡Marchando otra de programaciones!

por Maribel González Martínez

Llevo algún tiempo tratando de poner un poco más de orden en los materiales, las programaciones, las actividades, etc, por eso empecé a escribir en el google docs -podía haberlo hecho en el word, pero elegí el google docs-. El caso es que ando tratando de reunir todas las piezas que tengo por ahí repartidas para ir formando itinerarios coherentes que seguir en lo sucesivo. Como ya dije en Para ahorrar tiempo y papel estoy organizándome mejor todas las notas, ejercicios, actividades, etc., que genero.  Es verdad que en otras ocasiones a la finalización de algunos cursos que he dado he recogido toda la información y las programaciones de aula que había realizado y las puse por escrito: Cursos de 15. En esa ocasión, se trataba de dar parte de lo que había estado haciendo (tampoco era exactamente una programación). Sin embargo, ahora, me tengo que rendir cuentas a mí misma. Quizá, por esta razón lo había ido dejando -¡Gran error por mi parte!- y no había estructurado convenientemente mi trabajo. En mi caso -personalizo porque no trabajo en ninguna institución- tengo un continuo ir y venir de alumnos. La cuestión es que después de estar un año trabajando así, me he dado cuenta de que cada vez que empiezo con un grupo nuevo tengo un itinerario mental; pero nada escrito a lo que agarrarme y de ahí que tenga la costumbre de programar un misma sesión. La pregunta es: ¿es importante cambiar esta situación? Sí, es muy importante tener un itinerario escrito a seguir  para saber en qué lugar te encuentras y no perderte. Es necesario poder ver el camino andado tanto si echas la vista atrás como si miras hacia delante. Además, te deja tiempo para dedicarte a realizar otras posibles actividades extra centradas en temas que les puedan interesar a los alumnos.

He optado -no creo que sea nada novedoso, pero sí muy útil para mí porque me sirve para estudiar- por ir escribiendo todos los temas que trabajo con mis alumnos y los contenidos relacionados con los primeros. También les he asociado las funciones y los objetivos para tenerlo todo más claro todavía. También he descubierto algunas cosas que tengo que corregir. En definitiva, sigo en el camino de la “investigación” de mi trabajo con el fin de mejorarlo.

4 Responses to “¡Marchando otra de programaciones!”

  1. Tú eres la culpable de que yo haya empezado esto:

    http://algarabias.wordpress.com/

    Te llevo leyendo hace unos meses. Tu trabajo es impresionante. Este blog es mi modelo directo. Espero hacerlo tan bien como tú.

    Sigue adelante

  2. Daniel,

    Cuando he leído la primera frase casi me da un vuelco el corazón. ¡Qué susto! 🙂 . Menos mal que me ha dado por terminar de leer el correo. Me alegro de que te hayas animado a empezar con el portafolio, ya verás lo útil que es para desarrollar tu trabajo. Sé que cuando digo esto parezco un disco rallado, pero es lo que pienso.

    Ánimo con ello, nos vemos por estos mundos cibernéticos.

    Un saludo.

Trackbacks

Responder

