Recopilando imágenes para actividades.

por Maribel González Martínez

imágnezHoy, después de no sé cuánto tiempo pensando tengo que hacer una recopilación de imágenes, me he lanzado y la he hecho. En realidad ya la tenía a medio hacer. He cogido multitud de tiras cómicas de Goomer (De Ricardo y Nacho) que ya tenía en un montón de un rincón de casa y  he recortado las viñetas para tener un buen fondo que llevar a clase. He elegido estas tiras porque, por un lado, era lo más a mano que tenía por casa y, por otro lado, ofrecen multitud de situaciones diferentes y sorprendetes. Además, los personajes pueden dar mucho juego. Eso sí, si los alumnos se prestan a ello.

También he recolectado imágenes y otras cosas interesantes que he encontrado en algunas revistas que tengo por casa.

Se trata de llevar todas estas colecciones de imágenes en la carpeta para realizar actividades o para rellenar huecos en clase. He clasificado las viñetas y he apuntado las posibles actividades que puedo realizar con ellas. He sacado la idea de la recolección de imágenes de Woodward y la descripción de las actividades de Littelwood. Me he propuesto seguir adquiriendo rutinas y “arqueología” porque no basta con tener un montón de recursos, si no que hay que utilizarlos para que sean efectivos. (Es algo obvio aparentemente, pero que puede olvidarse de tan obvio que es).

Por otro lado, una alternativa que puede ser interesante es hacer una colección de imágenes a partir de flickrcc o de las fotos que yo misma pueda hacer para almacenarlas y clasificarlas en el ordenador; de modo que pueda llevarlas también a clase.

Crédito: http://www.flickr.com/photos/49503078599@N01/70056105
Anuncios

One Comment to “Recopilando imágenes para actividades.”

  1. Completamente de acuerdo contigo: hay que saber utilizar los recursos para que sean efectivos. Gracias a Internet tenemos acceso a un sinfín de recursos, lo que a veces encuentro muy abrumador porque lleva mucho tiempo investigar, valorar, seleccionar etc.

    A mí me gusta mucho utilizar viñetas en mis clases porque se prestan a una gran variedad de actividades (por ejemplo, rellenar bocadillos, ordenar secuencia, descripciones) además aportan una nota distendida a la clase gracias al humor (lo que al mismo tiempo es muy interesante ya que un tipo determinado de humor puede ser concebido de manera muy distinta según la nacionalidad de nuestros estudiantes; fascinante, ¿verdad?).

    Incluyo un enlace a una actividad sugerida por Pelayo Molinero de la Consejería de Educación del Reino Unido, igual ya la conoces. Espero que no se moleste, me he dado cuenta de que a veces son un poco “tiquismiquis” con esto de utilizar sus materiales, a parte del hecho de que nos tienen el ojo echado y se leen cualquier comentario en internet que haga referencia a la Consejeria asi que aprovecho para saludarles desde aquí 😉 .

    También te remito a la página del humorista gráfico Faro (igual ya lo conoces…) porque encuentro que es muy interesante por reflejar asuntos de índole política, social, económica y cultural de nuestro país. Yo he utilizado algunas de sus viñetas en clase para los temas de la sequía, el AVE, Eurosivisión o el ansia de algunos por querer salir en la tele y ser famosos, entre otros. Y siempre me ha dado muy buen resultado. Además hace pensar a los estudiantes 😉

    Actividad Tecla sobre los chistes (nivel B1)
    http://www.mepsyd.es/exterior/uk/es/tecla/nuevasteclas/tecla2007/B-06-07.pdf

    Página del humorista gráfico Faro:
    http://www.e-faro.info/CASTELLA/E1presen.html

    Un abrazo,
    Rebe xxx

    PS Voy a intentar utilizar algún video de Goomer en clase. No sabía de la existencia de sus videos así que ¡GRACIAS por compartir! . Ideal como corto para introducir algún tema o trabajar algún aspecto específicio, a ver que se me ocurre… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: