El trabajo con disléxicos.

por Maribel González Martínez

El otro día di mi primera clase a una alumna disléxica. Fue muy curioso. Me había leído los materiales que había recopilado días atrás para prepararme un poco en relación a lo que me podía encontrar e intenté aplicar algunas de las cosas que había leído. Siempre es muy importante ver las cosas, vivirlas para hacerte una idea ajustada del problema.

Mi trabajo en este caso es echar una mano con los deberes y ese día nos tocaba resolver unos ejercicios de lectura comprensiva; tarea complicada. Le pregunté si había leído el texto y me dijo que lo había leído en clase aquella mañana pero que no se acordaba de nada. Le propuse leerlo yo – los dislexicos no tienen problemas con la lengua oral- para facilitarle el acceso al mismo. No entendió mucho, no era capaz de retener en la memoria la información. Era extraño. Recurrí a leer párrafo y pararme para preguntar y recapitular y poder así responder a las preguntas. Intenté apoyarme en algunas imágenes que tenía el texto para facilitar la comprensión. Después de mucho rato, conseguimos resolver los ejercicios. Tuve que deletrear muchas palabras para facilitarle la escritura. Se sufre un poco porque se ve agobio en la alumna, le preocupa la situación.

Otros escritos sobre mi trabajo con un alumno disléxico:

Anuncios

4 comentarios to “El trabajo con disléxicos.”

  1. Menuda experiencia Maribel. Mucho ánimo con tu nueva alumna, ya verás qué satisfacción será verla avanzar con tu ayuda. Un abrazo

  2. Vamos a ver, Fátima. Gracias por los ánimos. Espero poder ayudarla. Haré lo que pueda 🙂 . Un abrazo.

  3. ¿Qué tan larga era la lectura? y ¿De qué curso es la niña? ¿Intentarías con la comprensión de palabras, después comprensión de oraciones asociadas a imágenes, finalmente párrafos?

  4. Hola Karen,
    Perdona por la tardanza en contestar. Ahí van mis respuestas:

    La lectura era de dos páginas; como todas las que aparecen en los libros de texto era un fragmento de una obra literaria.

    La alumna es de 6º curso.

    El problema no es que no comprendiera, porque comprende, la cuestión es que le cuesta retener la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: