Resolviendo ejercicios de puntuación.

por Maribel González Martínez

Ayer mi alumna decidió que quería adelantar los contenidos que vería a la vuelta de vacaciones y entre ellos estaba la puntuación. Primero se explicaba los tipos de puntos que había y a continuación venían nuestras queridas amigas las comas. Yo confieso que es un tema que personalmente me trae de cabeza. ¿Dónde poner el punto? ¿Dónde poner la coma? ¿Y el punto y coma? ¿Y los guiones? ¡Ay! Siempre revisando y revisando, leyendo y leyendo para mejorar todo lo que se pueda el estilo de escritura. La cuestión es que sobre los puntos se explicaba en el tema que hay tres tipos de punto: y seguido, a parte y final. Evidentemente, el más fácil de conocer es el punto y final. Es el que cierra el texto, el último de la cola, después de él ya no hay nada más. El punto y seguido nos causó algo de problema y el punto y a parte también porque para estos hay que tener muy claras varias cosas: estructuras de la frases, sentido de las mismas, sentido dentro del texto, etc. De hecho, uno de los ejercicios que se proponían era puntuar un breve texto. Lo que hice con mi alumna después de leer el texto fue preguntarle dónde pondría los puntos. Cosa complicada porque no es una tarea fácil. Como no sabía muy bien fui haciéndole preguntas sobre las oraciones:

A ver… Le fui leyendo el texto poniendo los puntos donde me pareció a ver si a ella le parecía que algo de aquello tenía sentido.

Conclusión, no puedo poner el punto donde quiera.

Vale, seguimos con las preguntas. ¿Puedes buscar los verbos?

-Sí, claro.

– Fíjate. ¿Qué les pasa a los verbos? ¿Están todos en la misma persona? ¿Puedo poner dos verbos así en una misma oración?

– No.

– Entonces, ¿qué hago? ¿Dónde pongo el punto?

– Aquí, aquí,…

Así fuimos completando la puntuación del texto y creo que no nos quedó del todo mal.

Nota: Esto es una reconstrucción memorística de lo ocurrido en clase. No es una transcripción. He decidio hacer esta recontrucción de cómo solucionamos juntas el ejercicio porque creo que a través de las preguntas guiadas se puede ayudar mucho al alumno. Hasta el momento la mayor parte de mis preguntas eran de tipo: ¿comprendes? ¿está claro? Etc. Es decir, su objetivo era comprobar que había comunicación. Aunque, mucho me temo que no son preguntas con las que se pueda sacar una información real. Mucho me parece que es más eficaz hacer otro tipo de preguntas orientadas a que el alumno piense y reformule o explique.

Anuncios

6 comentarios to “Resolviendo ejercicios de puntuación.”

  1. Primero, me parece muy interesante la ‘crónica de clase’ que has hecho.

    Segundo, no me extraña que te resulte difícil el tema de la puntuación. Es cierto que hay una normativa al respecto, pero esto no significa que haya una única manera correcta de puntuar…

    En mi opinión, está más claro qué es lo que no se debe hacer en puntuación que lo que sí se ‘debe hacer’. Así que yo, personalmente, haría como los teólogos de la Via Negativa que, en lugar de decir cómo es Dios, dicen cómo no es. Pienso que si consigues dejarle claro a tu alumna cómo no puntuar y le ofreces diferentes modelos (literatura, prensa, etc.), ella misma encontrará su propia manera de puntuar en español.

    De todas formas, seguro que en los textos de Cassany encontráis materiales interesantes para la reflexión acerca del tema.

    Agur!

  2. Totalmente de acuerdo, Iñaki. A veces es mejor recurrir a enseñar lo que no debe hacerse. De ahí que le fuera leyendo el texto poniendo la puntuación donde sabía que no debía ir. Quería que ella pensara un poco o que se fijara en si tenía sentido o no lo que el texto iba diciendo. Creo que la técnica funcionó más o menos. Tomo nota de tus observaciones. Gracias 😀 .

  3. ¡Hola Maribel!
    Me asomo a tu portafolio después de tanto tiempo y te veo entre puntos y comas. Realmente complicada esta cuestión, que yo recuerde ni en el instituto, ni en la universidad me dieron ninguna respuesta totalmente satisfactoria como alumna. Ni en las otras lenguas que he estudiado, en traducción era un poco deduce por ti mismo o te hundirás 🙂

    Espero, a partir de ahora, seguirte más de cerca y empezar a bloguear de nuevo. Me parece que al acabar la memoria completé una época y me quedé en blanco.

    Un beso grande desde Lisboa.

  4. ¡Hey María!

    ¡Cuánto tiempo! Espero que todo vaya bien por Lisboa. A ver si nos cuentas alguna cosilla pronto 🙂 . Comprendo lo de la memoria, aunque nunca haya hecho una. Sin embargo, sí me sentí así cuando terminé la carrera o al término del año pasado. En fin, una va completando etapas y tiene que ir dejando paso a las cosas nuevas. ¿verdad?

    En cuanto a los puntos, comas y resto de compañeros, recuerdo que en casa siempre tuvieron obsesión porque a escribir se aprendía leyendo -creo que no les faltaba razón-. Yo también he tenido muchos problemas con la puntuación cuando aprendí árabe.

    ¡Qué bien saber de ti!

  5. Bien ,muy interesante su rememoración, es de extrema importancia el tener una ortografía acentual,puntual y grafemática correcta para no ocasionar anfibologías. Por mi parte me encantó aprenderlos aunque al principio,como a todos, me fue un poco difícil y creo que aún tengo mucho que repasar,sin embargo,me encanta la escritura y por ello las reglas de la ortografía son mis mejores amigas.

  6. Hola,

    Me pareció muy buena su estrategia, la de hacer el ejercicio con la alumna, además de ser práctico eso inspira confianza al alumno.
    Realmente enseñar la puntuación no es fácil, pero la forma como la enseñamos es que hace la diferencia.
    Un saludo desde Brasil.
    Helen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: