Didáctica de la Segunda Lengua

por Maribel González Martínez

Ruiz Bikandi, Uri; Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria; Síntesis, Madrid, 2000.

Este es el último libro que he leído. He hecho alguna mención de él en la sección que tengo destinada a mi biblioteca personal; sin embargo esta lectura me ha sido tan interesante que he pensando ir revisándola con el objeto de reflexionar sobre las cosas que se plantean en ella. Este libro es un manual para la formación del profesorado de segundas lenguas que imparten clase en infantil y primaria. Lo compré porque en estos momentos imparto clase a bastantes niños y necesitaba una orientación sobre cómo hacerlo, ya que me tenía muy claro que no podía enfocar las clases del mismo modo que venía haciéndolo con los adultos dado que la situación de unos y otros no es la misma. A pesar de haber leído este manual con la intención de encontrar una ayuda para planificar las clases de los niños, me he encontrado con que es de gran utilidad para aplicarlo a la enseñanza de los adultos.

Me ha hecho replantearme de nuevas cuestiones relacionadas con el trabajo de las destrezas, el tipo de actividades que hago en clase -algunas son caseras para que se adapten a las necesidades de mis alumnos-, etc. De hecho, voy a buscar algo de tiempo para revisar y ampliar unas reflexiones que realicé sobre las destrezas durante el curso de proele que realicé el año pasado.

De este modo, en los próximos posts iré recogiendo apuntes y reflexiones que he ido haciendo a lo largo de esta lectura con el fin de conservarlos como apuntes y poder recuperarlos fácilmente en el momento que así lo necesite.

Responder

