Publicar o no publicar grabaciones. Algunas respuestas.

por Maribel González Martínez

Iñaki, autor de Ibilbidea, me propuso las siguientes preguntas para resolver el dilema que planteaba:

– ¿Por qué compartir las grabaciones? ¿para qué compartirlas?

La ventaja de compartir las grabaciones es que vosotros podréis darme vuestra perspectiva de lo que ocurre en mis clases. Es decir, podréis ejercer de observadores con lo que mis reflexiones u opiniones tendrán un contraste y serán más objetivas de lo que lo son ahora. El inconveniente es que me preocupa el aspecto legal del tema. ¿Puedo publicar las grabaciones de voz de mis alumnos sin permiso? Eso por un lado. Por otro lado, es cierto que me supondría exponerme enormemente. Sería como estar en un juicio en el que la gente diera su veredicto: Apto/ No apto. Sin embardo, ya conozco este tipo de sentimiento porque tuve que hacer frente a él el primer día que escribí un post en el blog con el que comencé mi andadura. Al principio sentí como una especie de vértigo porque tenía la sensación de que estaba exponiendo a ojos de todos mis carencias y eso me daba mucho pudor -ya sabéis, el miedo al ridículo-. Sin embargo, las ganas de averiguar qué hacia y de descubrir un camino adecuado para realizar mi trabajo me ayudaron a superar ese miedo y ese pudor iniciales. Ahora, ya no puedo pasar sin este ejercicio de escritura e intercambio de ideas.

– ¿Compartir todo o parte? ¿qué parte?

Creo que en este caso depende. No quiero colgarlo todo porque mantengo conversaciones personales con alumnos y no quiero que se vean publicadas porque sería vulnerar de algún modo la confianza de mis alumnos. No sé si me explico. Creo que me decantaría por compartir momentos específicos de la clase que tengan especial interés para mí.

– ¿Cómo me siento pensando que otros las escucharán?

A decir verdad estoy segura de que me sentiré extraña y de que sentiré cierta desazón, al igual que la sentí las primeras veces que escribía y con las primeras clases que doy. Todo son momentos en los que una siente cierta inseguridad porque no conoce muy bien el camino en el que se va adentrando. De todos modos, tengo que superar ciertas cosas a base se terapia de choque 🙂 .

– ¿Realmente quiero exponerme de esta manera?

Esta pregunta me parece muy buena e interesante. De hecho, me planteo muchas veces si hago bien escribiendo estas cosas y mis reflexiones, exponiéndome así y dejando que la gente vea mis carencias, mis dudas o mis titubeos. Sin embargo, la cuestión es que yo escribo pensando en los problemas que tengo en clase y las cosas que hago para solucionarlos. Me gusta comentarlos con vosotros porque del contraste de ideas y del intercambio de las mismas es de donde sale el aprendizaje y la reflexión.

– ¿Cómo me podría beneficiar compartirlas?

Creo que la respuesta a esta pregunta ya la he dado a través de las contestaciones a las cuestiones anteriores.

8 comentarios to “Publicar o no publicar grabaciones. Algunas respuestas.”

  1. Maribel, en tus respuestas está (valga la reiteración) “la respuesta”. Creo que sabes muy bien lo que conlleva exponerte con tus grabaciones, pero también las experiencias de aprendizaje que de ahí puedes sacar. El dilema “moral y profesional” lo considero dilucidado, ahora falta el técnico.

    Ánimo!

  2. Yo te aconsejo que les pidas permiso por escrito a tus alumnos antes de colgar nada y más si son menores. No es una tontería la cuestión legal, a ellos igual no les apetece que públicamente se muestre su proceso de aprendizaje.

  3. Pues sí, Vicenta, es un tema que me preocupa por eso no tengo muy claro lo de las publicaciones. De ahí que hace un tiempo me planteara las transcripciones. Tengo claro que compartirlas es importante pero no tengo tan claro que la vía sea la publicación en el blog. A lo mejor se puede buscar otro medio… En este caso las grabaciones no son de niños, pero igualmente es un tema que me preocupa.

  4. Nosotros cuando hacemos grabaciones para el prácticum, pedimos que den su autorización por escrito apra evitar posibles problemas.

  5. Tomo nota, Vicenta. Por curiosidad, ¿les pasáis un escrito donde diga yo fulanito de tal autorizo al profesor/a a grabar la clase en la que participo con fines tal, tal? ¿Cómo es la autorización? ¡Ah! Otra curiosidad, ¿Cómo se toman los alumnos que les graben? 🙂

  6. Sí, tenemos un documento en el que les decimos cuál es el objetivo de la grabación (formación de profesores) y les decimos qué uso se hará de la misma (pasarla en clase ante el tutor y los compañeros de grupo) con el fin de observar el trabajo del profesor, nunca el del alumno. Pedimos a los profes en formación que se centren en grabar su actuación y que no graben demasiado a los laumnos si no es necesario. Los laumnos se lo toman bien ya que lo ven como algo necesario para el profesor. También les puedes mostrar la grabación a ellos una vez terminada para que vean que es verdad lo que les dices. Si el grupo está interesado, pueden hacerse copias, a veces les hacer gracia como recuerdo.

  7. Vaya, quizá, sea interesante que se oigan en acción 🙂 . ¿Habéis hecho alguna cosa de este tipo?

  8. En el máster semipresencial en el que colaboro los profes tienen que grabarse durante sus prácticas para después traerlas a Barcelona y compartir la experiencia con el resto de compañeros. El objetivo no es mostrarlo a sus laumnos, pero sí que algunos profes lo han hecho y han valorado positivamente la experiencia. Hay gente muy valiente!!

Responder

