Breve repaso de la semana.

por Maribel González Martínez

Estas son algunas cosas que me han rondando esta semana:

  1. Como deberes mandé a un grupo de alumnos que preparasen un crucigrama. Previamente habíamos trabajado sobre un modelo que yo les había llevado yo a clase sobre los electrodomésticos. El crucigrama estaba incompleto ya que, tenía palabras escritas en los cuadros y faltaban las definiciones que ellos tenía que escribir. Cuando acabó la clase les propuse que ellos mismos preparasen un crucigrama. Yo no les dije el tema, pero llegamos al acuerdo de que lo harían sobre los alimentos o la comida. Lo cierto es que ha sido fantástico como han puesto en marcha todos los recursos que tenían para escribir las definiciones. Han utilizado una de sus bestias negras: EL PRONOMBRE DE COMPLEMENTO DIRECTO.
  2. Tengo un alumno de 11 años al que he empezado a darle clase hace unas tres semanas y al que no sé muy bien cómo tomarme porque suelo encontrarme con la respuesta: No sé. Respuesta que no sé si responde a no tengo ni idea o a “no voy a contestar”, o no me motiva nada esto que me estás contando.  Creo que se aburre un poco, esa es la sensación. Tengo la impresión de que la madre lo obliga a tomar la lección o algo así; no es que el comportamiento sea malo, todo lo contrario, la criatura es una angelico del señor pero se aburre. Normalmente con los otros alumnos en edad escolar que tengo hemos llegado a acuerdos y las clases están más o menos dirigidas a lo que cada uno de ellos cree que necesita: Unos necesitan repasar los contenidos de clase, otros necesitan más aprender la lengua para entender y comunicarse; otros para ir adquiriendo más vocabulario, más oportunidades de lectura, escritura, etc. Las necesidades varían y, por tanto, las clases tienen muy diversas formas. Sin embargo, con este alumno no llego a saber exactamente qué necesita… De cualquier modo, sigo investigando y probando cosas. He pensado que es una cuestión de personalidad. Hay niños que te cuentan una batallita fantástica a la primera de cambio y otros, a los que les cuesta más tomar confianza.
  3. Me he estado acordando de una conversación que tuve con Rosana sobre las cosas que se pueden llegar a saber sobre nuestros alumnos fijándote en ellos el primer día de clase. (Rosana, si puedes acordarte de la conversación y ayudarme a reconstruirla… 😀 ).  Por ejemplo: Tengo alumnos que cuando llego a su casa para darles la clase ya lo tienen todo preparado: pilas de diccionarios y gramáticas encima de las mesas. Otros, en cambio, esperan que llegue para prepararlo todo. Unos, me pregunta qué hacemos y otros me lo indican. Unos buscan en el diccionario cuando no saben una palabra antes de preguntarme; otros, directamente me miran buscando la respuesta. Unos escriben en su cuaderno las explicaciones y otros, se quedan con los papeles que les voy dando. Unos preguntan y otros, no.  Hay quien me deja lugar preferente en la mesa y hay quien me acoge en el grupo. En fin, variedades múltiples de cosas pasan en clase.  (No es exactamente lo que puedes ver en el primer día de clase, pero sí durante el trabajo diario).

Creo que es todo lo que me ha acontecido esta semana en clase. Es decir, lo que más me ha llamado la atención.

2 comentarios to “Breve repaso de la semana.”

  1. Yo tambien tengo alumnos que se aburren, es dificil, la verdad. Lo que intento hacer es averiguar los temas que les interesan (a los chicos el futbol, por supuesto) y asi usarlos en clase de alguna manera. Con los alumnos de esta edad lo que mejor me va es crear competiciones y muchos juegos. Un abrazo.

  2. Rebe, lo intento. Le he pregutado por el fútbol porque sé que suele funcionar. He intentado averiguar cuál es su equipo favorito -no sé, es la respuesta o no tengo-. He intentado saber cuáles son sus dibujo favoritos -me ha llevado un par de semanas-. He preguntado por sus videojuegos favoritos, etc. En fin, como es un solo pues igual le impone tener una relación tan directa con la profesora porque en clase generalmente queda todo más diluido. En fin, no sé. Seguiré probando a ver. Gracias por los consejos 😀 .

    ¡Abrazos!

Responder

