La morfología de 6º.

por Maribel González Martínez

La otra tarde tuvimos que repasar la morfología de 6º. Es un trabajo interesante. Ya habíamos visto la morfología por separado: el adjetivo, el sustantivo, los pronombres, los determinantes, los verbos, las preposiciones, los adverbios y las conjunciones. Previamente había intentado explicarle todas estas categorías a mi alumna a través de la gramática cognitiva o de mi interpretación de la misma y lo cierto es que tengo la impresión de que funciona bastante bien. Mi alumna me dijo que no se acordaba de ellas -tiene un poco de confusión, pero con un poco de trabajo terminaremos con ella-; sin embargo me propuse hacerle ver que no era así. Quise demostrarle que seguro que se acordaba de muchas cosas, más de las que ella creía. Aproveché las explicaciones anteriores que le había dado y le escribí algunas frases a las que pudiera ir quitando palabras para que ella viese qué aportaban al significado de la oración. También opté por ir escribiendo palabras y preguntarle: si te digo: ¿parque qué te viene a la cabeza?; si te digo el… En definitiva, intenté que viese que las palabras tienen relaciones entre ellas de diferentes tipos. Todo este contenido lo hemos estado viendo el año pasado y este año supone un repaso; sin embargo, todo empieza a estar mucho más claro porque la alumna tiene mayor dominio lingüístico.

Esto me lleva a hilarlo con una de las clases de adultos que tengo donde me comentaban que ahora empezaban a poder distinguir los diferentes tipos de palabras. Según ellos leían una frase y podían saber cuál era el verbo, más o menos, y cuál era el adjetivo, etc. Ellos dicen que todo empieza a tener mucho más sentido para ellos. Es como si viesen el español como una cosa enrevesada, una locura, un sinsentido o un rompecabezas comparado con su LM mucho más lógica. Antes, cuando algún alumno me decía esto, no sabía cómo tomármelo pero ahora me doy cuenta de que estaban en un proceso de incorporación de una nueva lengua y, por tanto, de una reestructuración cognitiva. Supongo que iban adquiriendo las piezas del rompecabezas pero al no saber dónde colocarlas, les parecía imposible de resolver. De modo que, cuanto más tiempo pasa y más reflexiones e hipótesis contrastables generan mayor comprensión del sistema se produce. Bueno, todo esto son cosas que se me ocurren al hilo de los comentarios que me hacen en contraste con las cosas que leo.

Anuncios

3 Responses to “La morfología de 6º.”

  1. Hola, Maribel.

    Es normal que el español les parezca algo enrevesado, no por el idioma en sí, sino por el “trauma” que les puede suponer tener que utilizar una lengua distinta a su LM para designar cualquier elemento del entorno y, además, tener que convivir con ello. No sé si esto es parte de la reestructuración cognitiva, como tú dices. En cualquier caso, creo que ese trauma es lógico y explica que en un principio afirmen que el español no tiene ni pies ni cabeza cuando, por ejemplo, se han visto incapaces de resolver un ejercicio o se han “atascado” al tener que hablar para toda la clase.
    Imagino que la asimilación del idioma tiene ver, en cierto modo, con la pérdida gradual de este “shock” y con la disposición para relacionarse con su entorno utilizando una lengua con la que todavía no están muy familiarizados.
    (No sé si me dejo algo en el tintero 😉 )

    Un abrazo

  2. No, creo que te dejes nada en el tintero 🙂 . En fin, está claro que aprender un lengua es un esfuerzo cognitivo importante y necesita de ajuestes y reajuste. Me parece muy interesante que ellos mismos se den cuenta de eso porque creo que cuando eres consciente de tu propio aprendizaje estás más motivado, más dispuesto a seguir adelante.

    Un abrazo

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: