¿E/LE o E/L2?

por Maribel González Martínez

Mientras realizo el análisis de las grabaciones, sigo con otros temas que me interesan y captan mi atención. Uno de ellos es el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños. Se ha convertido en punto de interés para mí porque en los últimos tiempos estoy dando clases a muchos niños. Niños que necesitan clases de apoyo en español lengua extranjera para hacer los deberes, comprender diversas materias o para desarrollar algo más sus conocimientos de español. He tenido muchas dudad de cuál era mi papal como profesora en este caso: ¿Qué hago? Este ha sido mi principal preocupación. ¿Les doy una clase de español lengua extranjera o una clase de español segunda lengua? ¿Hay diferencias? ¿Cuáles son?¿Hago con ellos los deberes? ¿Hacer con ellos los deberes y ayudarlos es aprender español? Todo ello son preguntas que me han torturado un poquillo porque afectan al enfoque de la clase porque las funciones a desarrollar son diferentes.

En cuanto a la distinción entre E/LE y E/L2 tenía más o menos clar que la enseñanza-aprendizaje de una LE se produce en un entorno donde ésta no tiene una fuerte presencia, ya que la lengua vehicular es otra. Sin embargo, el caso de la L2 es diferentes porque ésta es lengua de instrucción y, además, está por todas partes. Los alumnos a los que les doy clase tienen como LM una lengua distinta a la que tienen en la escuela y en su entorno. Tienen que aprender todos los contenidos académicos en la L2. Para mí era importante tener una idea muy clara y vivida de la diferencia porque la dinámica de las clases es totalmente diferente a la que llevo con los adultos. Al principio, pensaba que mi papel como profesora de español se limitaba única y exclusivamente a trabajar el área de lengua y literatura, pero pasado algún tiempo me doy cuenta de que no es así. Esto ha sido a raíz de tener que ayudar a algún alumno con la asignatura de conocimiento del medio, por ejemplo. Todas las asignaturas que se dan en el colegio, se imparten en español y para poder comprenderlas y realizar los ejercicios es necesario saber español. Tienes que conocer el vocabulario, la gramática, etc. Así que, he tenido que modificar un prejuicio muy absurdo que yo misma me había creado.

Para seguir profundizando en el tema y para aclara más más mis ideas anda enfrascada en la lectura de:

Ruiz Bikandi, Uri (editora); Didáctica de la Segunda Lengua en Educación Infantil y Primaria, Síntesis, Madrid, 2000

2 comentarios to “¿E/LE o E/L2?”

  1. Querida Maribel:

    Te imagino muy enfrascada en tus lecturas. La verdad que es interesante lo que planteas. Yo enseño solamente E/LE pero me imagino que tiene que ser muy díficil enseñar E/L2. No me lo había planteado nunca, la verdad. Estos niños acabarán siendo bilingües en poco tiempo así que no se hasta que punto es L2… o mas bien LM (bis)
    Yo creo que tu papel tiene más bien pinta de algo a medio camino entre profe de lengua y litereratura y profe de lengua extranjera, ¿no?
    Besitos.

  2. Querida Rebe 🙂 :

    Mi papel parece que varía dependiendo de la situación y necesidades de mis alumnos. Para unos doy clase E/LE a pesar de vivir en España -sería el caso de los adultos- y para otros soy la profesora de apoyo o de repaso, como se le quiera llamar, porque no sólo repaso con ellos lengua, también conocimiento del medio u otras materias con las que tienen problemas por desconocimiento del vocabulario. En cuanto a lo que señalas del bilingüísmo, pues, estoy de acuerdo. Estos niños van camino de eso y es estupendo observar cómo van desarrollando la nueva lengua que tienen que adquirir.

    besotes

Responder

