Sobre las grabaciones.

por Maribel González Martínez

Una vez hechas las grabaciones, toca escucharlas y trabajar con ellas. En primer lugar, lo que he hecho es escuchar un trozo para calibrar qué impresión me produce y la sensación general que recibo, así como plantearme qué tipo de herramientas quiero utilizar para estudiar más a fondo las grabaciones en función de los objetivos. Así las cosas, tengo varias opciones: hacer las transcripciones, elaborar unas tablas para averiguar qué tipo de interacción se produce en clase y elaborar cuestionarios de observación-autoobservación.

Creo que si quiero centrarme en el cronograma de la clase será útil que tome como referencias el cronograma que utilizo para su programación que yo suelo dividir en tres periodos de 20 minutos. De modo que, me salieran tres tablas diferentes donde los 20 minutos se dividieran en periodos de 5 minutos. Así, podré plasmar de una forma más visual qué pasa en cada uno de los bloques de la clase. He pensado que en las celda puedo ir recogiendo lo que pasa en clase para poder comparar depués con la programación.

Una vez haya hecha la comparación entre la información recogida de la grabación y la secuenciación previa podré sacar las conclusiones pertinentes y elaborar las medidas que voy a tomar para cambiar la situación.

PD: No quería grabar las grabaciones porque tenía mucho miedo a decepcionarme y hundirme en la miseria -me ha salido la vena dramática-, pero, no sé porqué, no he tenido ese sentimiento negativo. No porque el resultado sea excelente -tengo muchíiiiiisimas cosas que mejorar y mucha teoría que acercar a la práctica-; si no porque me ha creado un sentimiento positivo de “puedo mejorarlo”.

5 comentarios to “Sobre las grabaciones.”

  1. Maribel, piensa que transcribir es un proceso largo y algo complejo. Antes de hacerlo piensa bien en tus objetivos ya que quizás solo tengas que transcribir pequeños fragmentos y no toda la sesión.
    La idea de trabajar esa tabla y contrastarla con la programación creo que es muy buena, al final serás una experta en observación.

    Y me alegro de que la sensación haya sido positiva.

  2. Contrastar las grabaciones con la programación previa y sacar conclusiones… Conseguirás que nos pique el gusanillo a todos los demás. ¿Nos contarás algo de esas conclusiones/correcciones aquí?
    Bueno, no te precipites con los resultados y mucha suerte, a ver que descubres. Seguro que nos dejas con la boca abierta :O

    Ciao, ciao!!!

  3. Vicenta, de momento creo que mejor dejo las transcripciones a un lado y si veo que las necesito hacer para centrar mi atención en algo, ya pensaré qué hacer porque, como dices, debe ser un trabajo largo y complejor. Por el momento me voy a limitar a la tabla para comparar lo que planifico y lo que realmente hago 🙂 .

    Néstor, la idea es ir escribiendo mis conclusiones aquí como hago siempre porque de este modo los demás podéis darme vuestro punto de vista u opinar lo que queráis. Aunque esto de las grabaciones es un paso más y da un poco de no sé qué exponerse ante los demás. En fin, vamos a ver qué pasa.

  4. Lo de observarse uno mismo debe ser como hacer un viaje astral, no?…
    Ya en serio, me parece un ejercicio interesante de autoreflexión, y ole si eres capaz de sacarle jugo a ese análisis de tus planes de clases y cómo los llevas efectivamente a la práctica y encima nos permites a los demás aprender de tu experiencia, aunque a mí personalmente no me gustaría nada verme… También piensa que has tomado como muestra una (o unas cuantas) clase concreta y que hay toda una serie de variantes que hacen que una clase sea completamente difrente de la siguiente (el tema y los contenidos que se trataron, el tipo de actividades, la atención o la participación de los alumnos, tu y su estado de ánimo, si hacía frío o llovía…)
    Esa sensación de la que hablas de “puedo mejorarlo” creo que la tenemos casi todos cuando decimos “hasta mañana, chicos”.
    saludos albaneses!

  5. Jajaja. Sí, muy buena metáfora sobre la observación 🙂 = viaje astral . Yo no voy a verme, voy a escucharme; aunque no deja de ser un poco extraño. Creo que me produjo menos rechazo porque intenté oír las grabaciones inmediatamente después de clase. Eso sí, estoy dejando pasar unos días para que se enfríen y retomarlas para analizarlas. Así tengo otra perspectiva. En cuento con lo que dices sobre las diferencias entre unas clases y otras. Es curioso cómo cambian unas a otras dependiendo de los integrantes. Ni siquiera yo lo hago igual. Por eso elegí dos clases que, en mi opinión y desde mi percepción, son diferentes de nivel, dinámicas, personalidad, edad, entorno, etc. La idea es que después analizarlas y sacar las conclusiones, pensar qué voy a cambiar y volver a grabar esas mismas clases para ver si ha cambiado algo o no. Bueno, a ver qué tal sale el experimento 🙂 .
    Por cierto, ¡muy interesante tus vivencias albanesas!
    ¡Saludos!

Responder

