Un paso más en la reflexión.

por Maribel González Martínez

Hoy he cumplido uno de los propósitos que me marqué para este año. Éste era el de grabar un par de clases con el objeto de saber qué pasa durante las mismas. Hasta la fecha había utilizado el método de la programación y el informe posterior. Sin embargo, he sentido la necesidad de dar un paso más en este sentido, por eso me he decidido a grabar un par de clases. Quiero tener una visión algo más objetiva de lo que suecede en clase, quería poder escuchar y recuperar cuantas veces necesite esas grabaciones porque, probablemente, me dará una perspectiva diferente a la que tengo durante la clase. Para ello, he elegio para el “experimento” dos clases de grupos diferentes. Uno grupo (3 personas) que tengo más avanzado con el que creo entenderme muy bien y otro grupo (2 personas) con el que creo que tengo problemas -no problemas disciplinarios ni nada de eso, si no más bien de enfoque o de realización de tareas. Es decir, siempre tengo dificultades para cumplir los planes de clase que me trazo y me gustaría saber dónde está la razón para poder enderezarme-. Un grupo tiene un nivel A2 y el otro un A1. La cuestión es que es la primera vez que realizo esta actividad y como siempre que llevo a cabo una actividad por primera vez quiero averiguarlo todo – es un problema-. Esta es una lista de preguntas cuya respuesta me gustaría conocer:

¿Hay una estructura marcada en mis clases? ¿De verdad hay un inicio, un desarrollo y una conclusión?¿cuánto tiempo dedico a cada cosa?

¿En la clase distribuyo bien el tiempo?¿La secuencia y el tiempo asignado en la programación se ajusta bien a los que se ha producido en clase?

¿Qué hace que no cumpla las programaciones? ¿Saco a los alumnos del itinerario marcado?

¿Qué tipo de interacciones se producen en el aula? ¿Cuánto tiempo hablan mis alumnos en su lengua materna? ¿En qué momento lo hacen? ¿En momentos de transición?

¿Acaparo mucho tiempo la palabra? ¿Hablo mucho? ¿Hablo poco? ¿Y mis alumnos?

¿Cuál es el ambiente general de clase?

    Como se pueden ver tengo interés por averiguar muchas cosas sobre lo que sucede en clase. Sin embargo, no voy a centrarme en todas ellas a un tiempo. He decidido hacerlo poco a poco e ir paso a paso de una cosa a otra. He pensado investigar todas estas cosas en un intento por tener una visión global de lo que sucede en clase y averiguar cuál es el mayor problema y, por tanto, el que necesita una toma de medidas más urgentes. Por supuesto, la idea principal es saber si mi forma de enseñar se adecúa o no a lo que pienso. Esto es algo que me preocupa siempre: ¿proyecto mi plan docente en clase o no? Es muy importante para mí mantener la coherencia porque, si no, de nada me serviría este trabajo.

    La forma para trabajar estas cuestiones dependerá de la pregunte a la que quiera responder. Si bien, creo que una de los intrumentos que voy a utilizar para indagar en las grabaciones serán las parrillas que tengo pendiente de diseño.

    6 comentarios to “Un paso más en la reflexión.”

    1. TE has atrevido!! Ya me dirás, aunque te aviso que ya escucharse es una sensación muy extraña, incluso la primera vez cuesta reconocerse. Y creo que tienes razón, te has propuesto muchos objetivos. quizá apra empezar podrías limitarte a comparar el plan de clase con la grabación, ver los tiempos (si coinciden los programados con los reales es una buena idea) dedicados a cada secuencia de la clase te aportará mucha información. No quiero parecer pedante, pero yo tengo escrito una cosa que se puede consultar en la red que igual te ayuda. Si crees que sí, dímelo, y si piensas que te agobio, pues nada.

    2. Me alegro de que al final te hayas decidido a grabarte!!! Creo que te va a venir muy bien, aunque no es facil autoevaluarse. En mi opinión haces muy bien en no centrarte en todos los objetivos al mismo tiempo, puessi así lo hicieras creo que sería poco fructífero. Es mejor observar un solo aspecto y olvidarse temporalmente de los otros.

      Me encantaría ver esas grabaciones, y también poder leer tu escrito, Vicenta.

      Manuel

    3. Sí, Vicenta, me he atrevido 🙂 . Soy muy cabezona y cuando me propongo algo lo hago más tarde o más temprano. Me parece bien tu sugerencia de empezar por comparar el plan de clase con lo que ha sucedido y los tiempos. Así que, empezaré por ahí. No pareces nada pedante y no me agobias nada; ¿dónde está el artículo? Ponme el enlace, ¿vale? 😀 .

      Manuel, pues sí, al final he superado mis aprensiones y he grabado las clases, no sin antes haberme grabado yo varias veces para acostumbrarme 🙂 . Aún tengo que pasar las grabaciones al ordenador y todas esas cosas pero cumpliré con lo que ya hemos hablado otras veces 😉 .

    4. Muy buena idea-acción. Ahora tendrás que desarrollar las heramientas adecuadas para interpretar esos datos y hacerlo; pero el simple hecho de haberlos recogido ya es un gran logro.

      Me gusta ver cómo encarnas ese ideal de profesora reflexiva de la que tanto nos hablan en el máster. De mayor quiero ser como tú 😉

      En serio, estás haciendo un gran trabajo.

    5. Bueno tampoco es que el artículo se la bomba, pero igual te sirve de inspiración. Ya me dirás algo, ¿vale?
      Lo encontrarás en la siguiente dirección:

      http://www.ihes.com/bcn/formacion/ele/actividades/articles/gonzalez.pdf

    6. Muchas gracias, Iñaki. ¿Seguro que de mayor quieres ser como yo? 🙂 . ¡Ay, qué cosas decís! Creo que tú también estas en el mismo camino. ¿no?

      Gracias, Vicenta, por el artículo. Voy a echarle un vistazo porque seguro que encuentro alguna inspiración. En cuanto lo lea te digo algo, ¿vale? :).

      Abrazos.

    Responder

