Pequeños mundos.

por Maribel González Martínez

Me he pasado las vacaciones viendo películas y familiarizándome con las cosas que les gustan a mis alumnos más pequeños -niños de origen anglosajón-. Desde que empecé a darles clases he ido recogiendo información sobre las películas que les gustan, los dibujos que ven, los libros que leen, los video-juegos a los que juegan, etc. Así que, pensé que las Navidades eran el momento propicio para acercarme a ese mundo por el que no me había dado una vuelta todavía. Por eso me he pasado las vacaciones viendo películas: Harry Potter, los Increíbles, Piratas del Caribe o Una serie de catastróficas desdichas -ésta última es sorprendente-. Lo cierto es que ha sido muy interesante porque ayuda a acercarse un poquillo más a ese mundo en el que viven los niños y ahora sé qué tipo de historias y personajes pueblan su imaginación, que tampoco están tan lejos de las que me gustaban a mí. Eso sí, me he dejado algunas cosas por ver y otras, ya las compartía con ellos: El señor de los Anillos, por ejemplo. He estado echandole un vistacillo también a las páginas web donde aparece información de Jane Blonde o el Captain Underpants -personaje de lo más peculiar-. En definitiva, espero que todo esto me sirva en adelante para poder conectar mejor con ellos y mejorar el desarrollo de las clases.

Además de todo esto, me he lanzado a buscar los libros que leía cuando era pequeña y he rescatado alguno que me puede ser útil para trabajar en clase. La mayoría de libros que tengo de cuando era chica son del barco de vapor y de la colección Austral. Eso sí, he buscado bajo un criterio: capítulos cortos para poder trabajar en sesiones de una hora, con ilustraciones, sintáxis clara y sencilla, vocabulario asequible y que impliquen al niño en la historia. Siguiendo estos criterios he encontrado: Aventuras de “la mano negra” de Hans Jürgen Press. A ver qué tal se da el trabajo con él.

6 comentarios to “Pequeños mundos.”

  1. Maribel, que implicada en la labor te veo. Es de admirar. Fijate que yo estando en el Reino Unido no he visto la pelicula Lemony Snicket. Las paginas web son muy atractivas, especialmente para los niños.
    Recuerdo con mucho cariño Las Aventuras de la Mano Negra, que me lei en catalan. Recuerdo tambien con afecto la coleccion el Barco de Vapor, que venian con la edad recomendada en la contraportada. Y ya que estamos puestas a recordar, tenias tu tambien los cuardenos de verano Santillana?

    Un abrazo,
    Rebe xxx

    PS Ahora que he leido tu post me arrepiento de haber cedido mis libros de adolelescente a la biblioteca de mi pueblo hace tres años. Al menos espero que seran leidos…

  2. Rebe, claro que tenía los famosos cuadernos de Santillana. ¡Ay! ¡Qué tiempos aquellos! Yo es que tengo tendencia a guardarlo todo, más cuando se trata de libros. Siempre pienso que me pueden servir para algo. Desde luego, las aventuras de la Mano Negra han resultado ser todo un éxito 🙂 . Es increíble que en estos tiempos con tanto cacharro electrónico un niño se pueda quedar tan fascinado con un libro.

    Abrazos 😀 .

  3. Qué triste que tengamos que ver películas para niños para poderlos entender. Para mí lo ideal sería recordar nuestra propia niñez. Me imagino que todo hace parte del esto de crecer.

    Saludos.

  4. ¡Ay, Catalina! Más que de entenderlos, se trataba de saber qué cosas forman parte de su mundo porque, como dices, una crece y sus circunstancias cambian. Gracias a esos recordatorios y esas películas una puede volver a encontrarse con su niñez, ¿no te parece? 😀 .

    ¡Saludos! 😀

  5. Sí, y es lindo recordar y volverse a reir de lo que uno era. No tomes el comentario a mal. Digo que es triste porque sería bueno conservar el corazón de niño para muchos espacios de la vida de adultos. Hasta pronto.

  6. No me lo tomé a mal 😀 . Tienes toda la razón. ¡Saludos!

Responder

