Nuevos propósitos para las clases.

por Maribel González Martínez

Voy a ser muy poco original y no voy a escaparme de uno de los clásicos de Año Nuevo: Los propósitos. Durante las vacaciones he tenido tiempo para que mi cabeza se fuera desenmarañando y despejando de tanta actividad como ha tenido en los últimos tiempos; estaba tan saturada que ya no pensaba con toda la claridad que quería. Así que puse las ideas a reposo y con el descanso se han ido clarificando cosas y voy a materializar algunas cosas que me rondaban la cabeza, pero que no había puesto todavía en práctica porque no encontraba el tiempo para planificarlas, porque no veía cómo hacerlo, etc. Supongo que ahí está la clave, mis propósitos no son nuevos; si no todo lo contrario, sólo que ahora van a materializarse.

La idea es introducir la grabación de las clases de una vez por todas porque me empiezo a parecer a Pedro y al Lobo diciendo siempre que viene el lobo, que viene el lobo. Otra idea que está relacionada con esta es la de hacer realizar actividades con mis alumnos de primaria donde haya que preparar trabajos que luego grabaremos -la idea sale de Proyecto Grimm-. Sería algo así como un podcast; aunque no con esta forma porque, en principio, no lo voy a colgar en la red dado que no todos tienen conexión a Internet en este momento -más adelante me plantearé qué hacer-. Será más bien como material de clase y como forma de poner en contacto a unos alumnos con otros.  De las propuestas de proyecto Grimm hay algunas que me parecen especialmente interesantes en el caso de algunos alumnos que tengo. Iré tomando notas sobre cómo funciona, qué beneficios producen en mis alumnos estas actividades, cómo las reciben, etc.

Quizá sea esa la novedad más importante porque, por lo demás, voy a intentar seguir con el proceso de reflexión, con los deberes creativos y con la introducción en clase de aquellas cosas que crea que van a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

One Trackback to “Nuevos propósitos para las clases.”

Responder

