Al hilo de las programaciones de clase.

por Maribel González Martínez

A raíz del final de mi post anterior he podido aclarar varias cosas sobre mi proceso de programación. Las observaciones que me ha hecho Vicenta al respecto me han llevado a observar qué hago durante el acto de la programación para averiguar cuál era el problema. Al final creo que he conseguido verlo con claridad. La cuestión es que en el último post dije que a la hora de programar me centraba en dos ejes: la gramática y los centros de interés; pero he descubierto que no es así.

¿Cómo lo he averiguado? Cogí mi boli, un par de folios y me propuse apuntar paso por paso cómo realizo la programación para averiguar qué pasos sigo y saber si estaba ahí la solución al enigma. A medida que iba rellenando la programación me iba dando cuenta de la forma en que actuaba e iba apuntando los problemas que encontraba. Así, siguiendo este camino me di cuenta de que cuando hago la ficha con los datos del grupo no escribo, por ejemplo, tema: actividades cotidianas; aunque sea la idea principal de la que parto. Además, de repente me di cuenta que en el apartado que tengo para objetivos mezclaba éstos con los contenidos -ya no me pasará más-. Por esta razón, cuando reviso las programaciones parece que programo teniendo en cuenta un aspecto u otro, cuando en realidad no es así. Es decir, trabajo un tema como hilo argumental de las clases y luego voy trabajando los contenidos gramaticales, culturales, léxicos, etc., que le asocio a través de las destrezas, las actividades que propongo, los deberes que les pongo,… Hasta ahora veía el resultado de las programaciones como producto y su aplicación en el aula; sin embargo, no me había fijado en que a las fichas les faltaban apartados que me permitieran seguir el hilo argumental de las clases pasado el tiempo. Esto tiene relación con el hecho de que cuando programo estoy totalmente inmersa en la situación de la clase en el momento concreto en el que esbozo el armazón, pero no he tenido la previsión de pensar en el futuro.

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7 Responses to “Al hilo de las programaciones de clase.”

  1. Yo todavía no tengo muy claro cómo programar. Como casi siempre me he centrado en manuales (que ya sé que no es tu caso, Maribel) pues iba haciendo las actividades que proponían o buscaba otras para lograr el mismo objetivo. Sin embargo, si no tuviera un manual y fuera yo el “programador”, tendría serias dificultades, supongo.
    Tengo claro que hay que partir de objetivos o de tareas, pero los objetivos en los que más me centro suelen ser gramaticales: quiero enseñar esto para que puedan hacer aquello. No sé si es el modus operandi a seguir, quizás Vicenta nos pudiera guiar 🙂

  2. 😀 . Manuel, yo cuando empecé trabajaba con un manual por esa razón no tenía tantos “calentamientos” de cabeza. El manual estaba hecho en base a cuestiones gramaticales y lo que se podía hacer con ellas. De ahí que yo cuando empecé a crear actividades lo hiciera con la misma visión, uno tiene tendencia a repetir modelos, ¿verdad?-eso he observado en mis alumnos también-. Por otro lado, con el tiempo conocía tan bien el manual que ya sabía o intuía cuando tenía que hacer las ampliaciones. De ahí que mis programaciones fuesen: día tal, tales ejercicios o esta actividad que funciona bien para complementar o voy a probar aquello pero siempre como base tenía el libro. Se me ha olvidado mencionar que los alumnos que tengo; aunque ahora les doy clase a domicilio, ya han estado conmigo en algún curso y eso hace que no pueda repetir materiales. Al trabajar tanto tiempo con los mismos alumnos te quedas escasa de materiales y tienes que andar inventándote cosas 🙂 . En fin, seguiremos pensando… 😀 .

  3. Yo lo que me planteo es qué serán capaces de hacer con/en español los alumnos cuando salgan de clase. Es verdad que si uno mira bien los manuales, la mayoría de estos siguen una programación basada en la gramática, pero no todos. y también es verdad que a veces es difícil seguir el manual (porque hace tiempo que son los mismos alumnos o porque el manual que hemos de sguir no hay quien lo entienda).
    Si concretamos en algo tangible, por ejemplo que los alumnos sean capaces de buscar un piso o una habitación. Se puede empezar por mirar las características de los anuncios que ellos consultan (páginas web, en el caso de Barcelona). A partir de ahí, vemos qué léxico necesitan, que estructuras, qué funciones. El siguiente paso sería preparar la llamada telefónica o el correo electrónico y la entrevista cara a cara. Si comparamos este proceso con la información que aparece en los manuales, veremos que hay muchas diferencias. A partir del análisis del proceso que hemos hecho, podemos empezar a planificar la clase. Es muy probable qeu no nos salgan estructuras para describir pisos, pero es que en la vida real el que busca piso no las emplea!!

    Ese es el proceso que yo me planteo, no sé si es bueno o malo. No creo que mis alumnos puedan llegar a comunicarse mejor que los vuestros, como suele decirse: los alumnos aprenden tanto gracias como a pesar del profe y de los manuales.

  4. ¡Hey! Vicenta, yo tampoco sé si mi forma de programar es buena o mala. Tú utilizas un enfoque por tareas, ¿no? 🙂 . Lo que buscaba era saber realmente qué hacía y poder explicarlo tan claramente como lo has hecho tú, además de averiguar si soy coherente o no con las cosas que pienso y digo. Como siempre, muchas gracias por compartir este espacio conmigo.
    ¡Felices fiestas! 😀 .

  5. Enhorabuena campeona!!!

    Me alegro mucho de lo del premio de REdele, eres fantástica. Esperaremos con impaciencia que publiquen vuestra unidad.

    Me voy al pueblo unos días, volveré a tener mono de conexión. Nos “vemos” a la vuelta.

    Felices fiestas a ti también.

  6. Muchas gracias, Vicenta 😀 . Ya me darás tu opinión cuando la publiquen. Como siempre, seguro que es mejorable.

    ¡Pásalo bien en el pueblo y descansa!

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