Más sobre deberes.

por Maribel González Martínez

Hace dos semanas uno de los grupos que tengo me mandó un correo electrónico donde me explicaban las cosas que necesitaban repasar y lo que les gustaría hacer en clase. Entre todas estas cosas que querían hacer me encontré con la palabra deberes. El caso es que en aplicación de mi nueva visión de lo que representa esta tarea les estoy proponiendo actividades donde tienen que hacer cosas con lo que aprendemos en clase. Así que estoy poniendo en práctica los ejercicios que recomienda Woodward en su libro. El viernes pasado les propuse que eligieran una noticia en español o inglés -en la provincia tenemos periódicos escritos por y para ingleses- y que me escribieran un resumen. Podían realizar este trabajo en grupo o en parejas, como ellos quisieran. El resultado ha sido muy bueno. Por eso, siguiendo en esta línea los deberes son elegir dos fotos de sus vacaciones favoritas o de las últimas vacaciones que han tenido y explicar qué hicieron, dónde fueron, qué fue lo mejor, qué fue lo peor, etc. Estos deberes tienen el objetivo de practicar la narración de cosas en el pasado. Ahora que lo pienso, creo que yo también voy llevar un par de fotos para comentar con ellos mi viaje favorito, así ellos pueden movilizar sus conocimientos para obtener información sobre mi viaje y producir un intercambio comunicativo de ida y vuelta donde yo no sea exclusivamente la profesora, sino otro alumno más de la clase.

Por cierto, en mi otro blog he recogido una dirección que puede dar muchas ideas para poner deberes de este tipo.

Etiquetas:

6 comentarios to “Más sobre deberes.”

  1. Me parece fantástico lo que se te va ocurriendo como deberes. TE paso dos ideas que me han ido bien últimamente. 1. Maribel, si te has decidio a hablarles de ti para que se lencen te paso una actividad que hice hace poco para practicar los pasados con alumnos de nivel elemental (entre final del A1 y principio de un A2), aunque igual ya la conoces. Lo que hice fue vaciar el bolso (o billetera da igual) y a partir de lo que había en el interior (billetes de metro, tiques de Zara, del Mercadona, entrada del cine, bolis viejos, rotus de Veleda, recodatorio visita dentista, etc.) los alumnos tuvieron que reconstruir lo que yo había hecho en los últimos días. Se animaron a participar, tenían cierta curiosidad y sabían que ninguno tenía la respuesta.
    2. Deberes “raros”. Tenían que ver la tele durante el fin de semana (canales nacionales) con el objetivo de intentar opinar sobre la tele en España, seleccionar los programas que más les habían gustado y justificar su respuesta.

  2. Como siempre, Vicenta, tomo nota de tus ideas que son muy buenas. Ya iré contando lo que pasa con el nuevo experimento. Por de pronto, puedo decir que la idea de elegir dos fotos y escribir una breve historia fue bien acogida. A ver lo que pasa el viernes, que es cuando tengo la sesión con este grupo. Lo de la televisión me gusta y voy a proponerselo con una guía o unas intrucciones para que no les parezca una tarea inmensa. También se me ha ocurrido que le echen un vistazo a la prensa para que la comparen con la de su país en cuanto a intereses, cuestiones que se tratan en los periódicos, etc. Sigo pensando…

  3. La prensa y las revistas son una fuente inagotble de ideas. A mí cuando me aburro, se me ocurren ideas un tanto horteras, pero luego veo que tienen buena acogida entre los alumnos. Te explico la última. DEspues de trabajar en clase la familia (vocabulario y descripción de sus familias), como repaso se me ocurrió que buscaran en revistas o en la red información sobre la familia real española, para que me dijeran de cuántos miembros constaba. Fue increíble, lo hicieron todos (aunque yo he de confensar que durante el fin de semana estuve dándole vueltas y pensando que se me había ido la olla).
    REsultó que les hizo gracia, ya que todo el mundo hablaba de la infanta que se separaba y ellos no se habían dado cuenta, hasta hacer los deberes, de que había dos y que cada una una vivía en una ciudad diferente.
    A veces las ideas más raras tienen muy buena acogida.

    Si todavía te interesa la gramática, mira en el blog de los Encuentros lo que va colgando Mar Garachana, tiene muy buena pinta. Yo ya estoy que echo humo dándole vueltas a las preguntas que formula.

  4. Muchas gracias otra vez por las ideas y por la recomendación. Como siempre, tomo nota 😀 .

  5. Hola Maribel, empezamos a parecer adictas al blog del encuentro práctico. Tiene razón Vane, es una pena que no puedas venir. A ver si el año que viene te organizas con tiempo, te vienes el fin de semana y podemos charlar tranquilamente.

  6. Pues, sí, es una pena no poder ir pero, por lo menos, han tenido la gran idea de crear un blog como el año pasado. Me hubiera gustado mucho asistir a la comunicación de Vanesa porque seguro que hubiera aprendido mucho también. En fin, espero que me contéis qué se ha comentado, si la gente anda interesada, qué se ha comentado, etc. Seguro que habrá más ocasiones de encuentro, al menos, eso espero 🙂 .

Responder

