Las herramientas de word.

por Maribel González Martínez

Hace unos días que llevo queriendo escribir sobre el uso de las herramientas informáticas en la clase; pero no me refiero al uso de la web 2.0 sino a word, power point, etc. Es un apunte que se me ocurrió a raíz de la lectura de uno de los apartados que aparecen en la guía para el profesor de idiomas de Maximiano Cortés Moreno, que luego salió a relucir en clase con los niños y que me ha recordado el comentario de Vicenta. En la guía el autor nos habla del uso de las herramientas ofimáticas como word para trabajar en clase y, la verdad, cuando lo vi me chocó bastante porque una normalmente suele pensar en esto de los blogs, los wikis por aquello del elemento comunicativo. Sin embargo, no me paré a pensar que tanto yo como mis alumnos hacemos uso a diario de estas herramientas. De hecho, ha llegado un punto en que casi no escribimos a mano. Lo que me llamó la atención es que algunas de estas herramientas como, por ejemplo, el power point se usa de forma lúdica y creativa -es que no deja una de aprender con los niños y te das cuenta de lo diferente que es su entorno de aprendizaje al tuyo-. Cuando lo contemplé desde esta perspectiva me empecé a preguntar si no estaría bien hacer actividades en clase con los niños haciendo uso de estas herramientas ofimáticas. Tienen muchas ventajas porque puedes ponerle las imágenes que quieras, ponerle música, elegir el tipo de letras que quieras, etc. Todo esto contribuye a que recuerdes mejor no sólo por el resultado final, sino por el proceso de elaboración. Ni qué decir tiene que son elementos que están totalmente incorporadas a su vida cotidiana y que casi las prefieren al antiguo cuaderno, los lápices y las gomas.

Responder

