Un apunte más sobre enseñanza.

por Maribel González Martínez

Con mi dispersión habitual, andaba yo enfrascada en la lectura de otro libro –El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Donald A. Schön (1998)– cuando me encuentro que Schön cita unas ideas que Tolstoi escribió acerca de lo que significa enseñar. Tolstoi viene a decir que un profesor tiene que dominar todas las técnicas y métodos posibles para conseguir que su alumno/a aprenda. La cuestión está en tener dominio sobre todas las técnicas y métodos, así como la capacidad de aplicar cada una de ellas al alumno adecuado. La representación metafórica que se me ocurre para esto es que el profesor es como un médico que tras observar a su paciente aplica el tratamiento más adecuado para su enfermedad-método de aprendizaje. De este modo, si no das con el tratamiento adecuado, tienes que seguir buscando hasta que des con él. Yo me estado fijando en las programaciones que tengo para los diferentes grupos que tengo -es una pena no poder subirlas todas al portafolio para que se vean las diferencias- y está claro que con cada uno de los grupos llevo una dinámica diferente. Por ejemplo: hay un grupo de dos personas con las que estoy probando el método que propone Greg Thomson (1993) porque viendo las condiciones y características de mis alumnos pensé que podía funcionar. Con los niños que tengo me hecho consciente que no puedo utilizar los mismos métodos que con algunos adultos porque sus circunstancias y características son totalmente diferentes. Asimismo, como he dicho antes entre los grupos de adultos el funcionamiento de la clase es diferente en cada uno de los grupos que tengo. De todos modos, ahí sigo buscando y buscando y aplicando.

Responder

