Primeras impresiones sobre el último libro

por Maribel González Martínez

que estoy leyendo. Hace unos días comenté que había iniciado la lectura de un libro sobre coaching para docentes y la verdad es que me está pareciendo muy intersante -hay que ver lo que me gusta esta palabra-. Lo empecé con la motivación de averiguar qué habilidades tengo como docente, cuáles están más desarrolladas, cuáles menos, qué me queda por hacer, etc. Lo cierto es que, como viene siendo habitual cada vez que inicio una lectura, a lo largo de la misma van produciéndose muchas conexiones con otras lecturas que he hecho previamente. Ni qué decir tiene que me van asaltando millones de preguntas y que se van respondiendo otras que me rondaban la cabeza. Todo se va interrelacionando de un modo u otro. En este caso estoy encontrando a lo largo de todo el libro muchas ideas que viene a reforzar las teorías del aprendizaje constructivista y todo lo que he leído sobre el mismo en el libro de Burden y Williams. En este libro que llevo entre manos, como no podía ser de otra manera, se explican las diferentes concepciones de aprendizaje existentes en función de las teorías a las que nos adscribamos. Es de suma importancia averiguar qué pensamos sobre cómo se produce el aprendizaje porque eso nos va a llevar a poner en práctica una serie de técnicas y metodologías para enseñar. También me ha ayudado a comprender mejor la filosofía del portafolio: Pensamiento+ acción+ reflexión sobre la acción y vuelta al principio. Es decir, todo este trabajo de reflexión se hace con el objeto de elaborar una serie de planes de actuación que se llevan a la práctica para evaluar la situación y seguir tomando decisiones sobre nuestra forma de enseñar, las actividades que realizamos en clase, etc.

La cuestión es que en función de estas ideas se puede decir que ando inmersa en diversos planes de actuación. Por un lado, habría un macro plan de actuación orientado a mejorar mi formación y mi comprensión de esta herramienta para la formación y, por otro lado, estarían los planes de actuación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. Estos antes eran de carácter general, es decir, si realizaba un cambio lo hacía para todos y no tenía en cuenta que a lo mejor con determinado grupo dicho cambio no iba a funcionar. Sin embargo, ahora, no los enseño a todos igual y supongo que la mejor manera de ver esto sería aportando los planes e informes de clase que tengo -quedan pendiente de escaneo-.

Sigo…

Anuncios
Etiquetas: ,

3 comentarios to “Primeras impresiones sobre el último libro”

  1. Maribelele, te recomiendo que solicites nuestra revista en pdf (gratuita) y que leas nuestro blog. El blog y la revista se llaman EDUCARES, encontrarás reflexiones sobre la educación en la línea de las preguntas que te haces. Un saludo. EDUCARES

  2. Hola. Como tú siempre nos vas recomendando tus lecturas, me veo en la obligación de dvolverte el favor que no shaces manteniéndonos informadoas. Te recomiendo el de “Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados” es de Catellà, Comelles, Cros y Vilà, de la editorial Graò. Lo hojeé la semana pasada en la biblioteca y me lo he comprado para leérmelo con calma.

  3. Buenas, Vicenta 🙂 ! Muchas gracias por tus recomendaciones, siempre son bienvenidas. Que sepas que las voy recogiendo todas en una lista y las tengo en cuenta para próximas lecturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: