Cuestión de habilidades.

por Maribel González Martínez

Esta semana siguiendo en mi línea habitual de búsqueda de cosas he empezado a leer un libro que se llama Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula escrito por Juan Fernando Bou Pérez. He iniciado la lectura de este libro porque en algún momento de este proceso de reflexión que llevo en el que voy avanzando, retrocediendo, poniendo y quitando cosas me he preguntado -como hacemos muchos- qué habilidades se supone que tiene que tener un/a profesor/a. Me picó la curiosidad después de leer el libro de Goleman Inteligencia Social -lo recomiendo porque es de lo más curioso y porque ofrece una perspectiva muy interesante de las relaciones humanas- porque tengo la sensación de que en la medida en que pueda desarrollar determinados aspectos de mi labor docente relacionados con habilidades personales podré ayudar al desarrollo de mis alumnos y a su aprendizaje. Todo esto tiene que ver con una frase que leí en el libro de Arnold donde de proponía como motivo para la reflexión la siguiente proposición: Los alumnos son mis espejo.

Como ya he comentado en otras ocasiones, cuando voy a clase empleo siempre algo de tiempo en observar a mis alumnos e intentar saber cómo se sienten haciendo determinado tipo de ejercicios, si les ha gustado el tema, si creen que avanzan, qué tipos de estrategias ponen en práctica,… En definitiva, empleo tiempo en escuchar cómo se sienten. Esto lo intenté hacer desde el principio pero no se producía el rapport como va sucediendo hoy poco a poco. El rapport según Goleman está formado por la empatía mutua, la atención, la sensación positiva -que suelen venir por los mensajes no verbales-, la coordinación y la sincronía. Todos ellos contribuyen a que nos sintamos en sintonía y bien predispuestos hacia las personas con las que estamos, la materia que estudiamos, el trabajo que relizamos, etc. Por tanto, si sabes cómo fomentar este tipo de cosas en clase podrás mejorar el clima de aprendizaje en clase.

El libro de Goleman, Inteligencia Social, ayuda mucho a comprender el tipo de relaciones que se establecen entre los seres humanos y qué “leyes” las rigen. A mí me ha abierto la puerta de la comprensión a muchas cosas que, como siempre digo, captaba pero no tenían una explicación. (El poder dar una explicación a mis alumnos sobre cómo se sienten creo que los reconforta. Les sucede lo mismo que a mí cuando escribo aquí algo y alguno/a de vosotros/as me deja un comentario explicándome que ha pasado por lo mismo y la solución que le dió. Es una forma de liberar la angustia que sientes).

Creo que me he ido por los cerros de Úbeda pero, al fin y al cabo, esto no es más que un cuaderno donde ir escribiendo mis reflexiones y las cosas que se me pasan por la cabeza o me preocupan a la hora de desarrollar mi trabajo. La cuestión es que hasta ahora pensaba que hay habilidades sociales que se tienen o no se tienen, no creía que uno/a pudiera desarrollarlas; pero, claro, esto no es así. Esto tiene que ver con la esta vieja pregunta: ¿Un profesor nace o se hace? Supongo que como todo en la vida puede tener perfectamente las dos vertientes. Puedes tener una serie de cualidades innatas a la hora de dar clase, pero eso no quiere que no puedas desarrollarlas o aprender a utilizarlas más eficazmente para mejorar el aprendizaje de tus alumnos. Incluso puede que descubras que tienes cualidades que no tenías o que eso que tú creías que estabas haciendo bien, no lo estás haciendo tan bien.

PD: Todo esto viene dado porque otra cosa que me ha preocupado siempre es el clima en el aula o donde imparta clase, así como el tipo de relación que establezco con mis alumnos. Antes le aplicaba el filtro de la amistad, no amistad y cosas así; sin embargo, no se trataba de ver las cosas bajo ese filtro, sino otro muy diferente. La relación que se establece entre alumnos y profesores tiene unas características concretas y creo que es interesante tenerlas encuenta.

Responder

