¿Deberes?

por Maribel González Martínez

Uffffff, esa cosa que tanto odiamos los estudiantes, ese mal necesario por el que hay que pasar y esa cara de horror y hastío con el que miramos al profesor/a que nos lo impone. Esta es la idea de “deberes” que tenemos muchos, yo entre ellos. Tengo que confesar que esta era mi visión y la de mis alumnos por esta razón hasta ahora no suelo ponerles deberes. A mis alumnos más pequeños porque no quiero sobrecargarlos más de lo que están y a mis mayores porque cuando menciono la palabra se les pone una cara de horror que ni os la imagináis. La cuestión es que hasta que leí el libro de Woodward no se me ocurrió considerar que pedir a un alumno que buscara un foto con determinadas características podía considerarse como deberes y es que, al final, como todo en la vida, lo que hace falta es un poco de imaginación y algo de creatividad para convertir algo soso en algo divertido y atractivo. Así que, ahí estoy cambiando mi concepción de lo que son deberes y proponiéndoles a mis alumnos deberes que no son deberes.

Etiquetas:

3 Responses to “¿Deberes?”

  1. Es que la palabra deberes nos suena a hacer pilas de ejercicios y escribir redacciones coñazo. Y también suena a obligación y a su consecuente “castigo” o “sanción” si no los hacemos (y a pesar de eso, cuántas veces hemos ido a clase con los deberes sin hacer…). Pero tienes razón, hay muchas cosas que podemos proponer que vayan más allá de los deberes tradicionales. Voy a tener que ojear a ese Woodward…

  2. Yo es que confieso que con esto de los “deberes” tengo una asignatura pendiente. Tengo que cambiar mi propia visión para poder transmitírsela a mis alumnos y en eso ando. Por eso, les he propuesto a los niños el diario de diálogo y lo mismo voy a hacer con los adultos… Ya iré contando mi experiencia con el tema. La verdad es que merece la pena echarle un ojo a Woodward porque da muy buenas ideas:
    Woodward, Tessa (2001); Planificación de cursos y clases, Cambrigde University Press, Madrid. A mí me ha ayudado a contemplar las cosas desde otro punto de vista 😉 .

Trackbacks

Responder

