Ordenando, reordenando y otras cosas…

por Maribel González Martínez

Apuntes

Aquí una muestra de las secuenciaciones de las clases que hago. Ayer mientras las escribía andaba yo pensando que debo ordenarlas por grupos para ver qué hago con cada uno de ellos. Si hay diferencias, qué diferencias hay, qué semejanzas, qué cosas me han ido preocupando. Hasta el momento, aunque tengo una idea de lo que pasa con cada grupo, no me he parado a examinar las programaciones específicas para cada uno de ellos. Es cierto que me he centrado en investigar la forma que tengo de programar en general para todos los grupos pero no he propuesto investigarlo en un grupo concreto. Otra cosa que ronda la cabeza y que me he propuesto llevar de una vez por todas a la práctica es la de grabar las clases. Eso sí, dado que no estoy familiarizada con mi voz grabada y teniendo en cuenta que puede ser un poco impactante para mí escucharme, he decido que lo mejor es ir haciendo pruebas conmigo hasta que me encuentre cómoda. De este modo, será más fácil introducir la grabación como algo natural en la clase porque me temo que si lo hago de buenas a primeras mis alumnos van a notar mi incomodidad y se la voy a contagiar.

5 comentarios to “Ordenando, reordenando y otras cosas…”

  1. Te recomiendo que te grabes, percibes lo que pasa en el aula y te percibes a ti misma de forma diferente. Es una sensación un tanto rara al principio, es salir de ti misma para verte desde fuera, comparar lo que ves con la percepción que tienes de lo que haces o lo que tú crees que haces. De esa comparación seguro que extraerás una valiosa información. Si te decides, dímelo y podría echarte una mano. Es bueno tener algún objetivo específico antes de grabarse, eso facilita después la tarea de observar la cinta y analizar lo que se ve. Más que nada porque al principio uno tiende a querer analizar todo lo que sucede y ese es un trabajo que desborda a cualquiera. Va bien trabajar con fichas de observación elaboradas previamente que nos ayuden a tomar nota de forma fácil de todo lo que se puede observar en relación al objetivo que nos hemos fijado. La observación de clases es algo fascinante y no es demasiado complicado si tienes medios para grabarte. Ah, mejor grabarse en vídeo que solo la voz en casete o en Mp3

  2. Hummm, sí tengo idea de grabarme pero había pensado empezar primero con la voz porque tengo la intención de averiguar qué tipo de interacción se produce en clase. Esto es porque llevo mucho tiempo enseñando a las mismas personas, de modo que voy perdiendo la perspectiva sobre el funcionamiento de la clase en ese sentido. A lo mejor los dejo que usen demasiado su idioma o no, o quizá hablo demasiado. Además, creo que me puede ayudar mucho a evaluar a mis alumnos. Por otro lado, tengo la idea de pasarles el material a mis alumnos para que ellos también se escuchen. No sé, de repente me vienen a la cabeza diversas cosas que tenía pensadas. La cuestión es que he pensado en empezar haciendo grabaciones de voz y probando conmigo para ir acostumbrándome. (Es que no me siento bien lanzándome a la piscina ahí de cabeza y sin mirar, no vaya a ser que me rompa la crisma 😀 . En ese aspecto necesito cierto nivel de seguridad para materializar determinado tipo de cosas). No sé, veo esto como un camino que debo ir haciendo paso a paso y completando las etapas. Bueno, Vicenta, como ves, siempre que me haces un comentario me surgen un millón de ideas más que andaban por ahí pululando pero que ahora puedo tocar. Muchas gracias por el ofrecimiento y por los comentarios, que son siempre de lo más valioso -me permiten tirar del hilo-. Prometo pensar en lo que me dices sobre grabarme en vídeo. En cuanto me decida te lo digo para que me eches una mano 🙂 .

  3. Si está interesada en el tipo de interacción que se produce en el aula y ver quién habla y durante cuánto tiempo. Lo mejor es que confecciones una plantilla en la que puedas marcar (con un tic, simplemente) de forma rápida cuándo hablas tú y cuándo hablan los alumnos, después grábate, intenta con la plantilla en la mano ir marcando cuando habla cada uno. Es una forma muy sencilla de ver quién participa más en clase y es el primer paso para analizar las interacciones. Es una forma rápida y eficaz de empezar a analizar la interacción en el aula, se descubren cosas increíbles.

  4. Muchas gracias por la idea. A ver, entonces, ¿tendría que hacer una plantilla con el nombre de todos – ahora trabajo con grupos pequeños así que será más fácil- y un montón de columnas teniendo como referente los ejercicios que he planteado? Humm, la verdad es que sí parece una forma sencilla de ver quién participa en clase y quién no.

  5. Te permite ver qué alumnos participan, cuáles no (y cuánto), tú participación y otras muchas cosas más. Por ejemplo si después de la clase y con esa plantilla completa, intentas dibujar dónde estaba sentado cada uno, también puedes ver si la disposición de los alumnos y la tuya en el aula condiciona la participación. También con la grabación y la plantilla puedes ver además de los turnos, la cantidad de tiempo que cada uno habla. Te digo todo esto porque hay otros sistemas mas complejos como transcribir las grabaciones, pero eso lleva mucho tiempo y es bueno para ver cuestiones más específicas. Pero para empezar algo así es fácil, no lleva mucho tiempo y ya puedes extraer bastante información.

Responder

