Una actividad que funiona bien.

por Maribel González Martínez

Estaba yo releyendo, ya se sabe que cada vez que uno lee una misma cosa puede sacarle una información diferente, el primer capítulo del libro de J. Arnold donde comentaban la revolución que supone incorporar a las clases de idiomas el desarrollo personal y me acordé de una actividad que me ha funcionado bastante bien. Se trata de un test de estos que aparecen en algunas revistas para mujeres y que están destinados a saber cuestiones relacionadas con las relaciones personales, características de la personalidad, etc. En este caso concreto, se trata de un test para averiguar cómo está nuestra memoria.

Es un test muy cortito que tiene unas seis preguntas y es muy fácil de comprender – los grupos donde lo hemos hecho tienen un nivel A1/A2-. Busqué un test corto porque así no tenía que andar quitando respuestas y, por tanto, el test no quedaba desvirtuado. Por otro lado, otro punto a su favor es que es un material totalmente real otra cosa que para los alumnos fue muy motivador.

Por otro parte, elegí este test por motivaciones lingüísticas -ahora empiezo a cuestionarme si debería dejar de plantearme siempre las cuestiones desde este punto de vista y aplicarle una nueva visión- ya que el test está escrito en pretérito perfecto y presente. Me dije: mira qué bien. Así podemos hacer comprensión lectora y comprender un poco mejor cuándo utilizamos le pretérito perfecto en España; además de repasar los números, las fechas y otras cosas. Mi sorpresa es que este test ha sido de lo más motivador para mis alumnos en todos los sentidos, sobre todo porque el objetivo era averiguar cómo era su memoria. Se les veía completamente metidos en faena para realizar el test y medirse con sus compañeros.

Al finalizar la actividad algunos me comentaron que había sido muy interesante para ellos porque les gusta conocerse a sí mismos; les gusta saber qué capacidades tienen.

4 comentarios to “Una actividad que funiona bien.”

  1. Absolutamente de acuerdo, Maribel!
    A todo el mundo le gusta hablar de sí mismo para reafirmarse en su existencia y también yo suelo echar mano de tests psicológicos con excelentes resultados. Asimismo uso horóscopos -aunque dejando bien clara mi posición contraria a la astrología- y les encanta!

  2. Pues, sí, a todo el mundo le gusta reafirmarse en su existencia y más cuando está aprendiendo una L2 porque supone adquirir una nueva identidad. Me parece que si te ves capaz de realizar este tipo de actividades y de aprender cosas sobre tí en la nueva lengua de estudio se produce una mejora de la visión que tienes de tí mismo/a. Ahora que leo cuestiones relacionadas con la afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede entender mejor de dónde vienen esas caritas y esos comentarios sobre situaciones en las que sienten angustia. Ahora puedo adelantarles explicaciones de porqué se sienten así y no me quedo en el simple: ¡ánimo, chicos!
    En fin, como siempre me he liado con otras cosas 😉 .
    Me alegro de que nos encontremos por aquí también.

  3. También es motivador ver que puedes hacer algo con la lengua que estás aprendiendo. A fin de cuentas, ¿no es ese el objetivo de nuestra enseñanza? La lengua se aprende para hacer algo con ella y se aprende mientras la usas.

  4. Sí, eso mismo quería decir en la respuesta a Leonor 😀 . Totalmente de acuerdo con que el objetivo de nuestra enseñanza es que los alumnos sean capaces de usarla, para eso son las lenguas. También estoy de acuerdo en que se aprende mientras se usa. Supongo que en este caso concreto el uso propuesto se acercaba mucho, mucho a sus intereses personales. El hecho de usar el test más que el objetivo era el instrumento o el medio para conseguir el fin; utilizar la lengua de algún modo.

Responder

