Una experiencia con un grupo.

por Maribel González Martínez

Recojo aquí una experiencia que he tenido en las últimas semanas con un grupo de estudiantes. La voy a relatar porque recuerdo que todos no sentíamos bastante mal porque ellos no conseguían entender lo que les explicaba y yo no podía hacerme entender, lo que nos provocó a todos cierto nivel de pérdida de confianza y algo de angustia. La cuestión es que a veces una se empeña en seguir adelante cuando lo que deberías hacer es parar.

Descripción de la situación: Este grupo y yo llevamos estudiando juntos unos nueve meses y tiene un nivel inicial. La cuestión es que hace unas semanas después de un periodo muy intenso de concentración y de aprendizaje de contenidos nuevos, nos estábamos atascando. Yo, por un lado, me sentía cansada y eso estaba influyendo de manera negativa en mi forma de enfocar las clases. Sé que estaba dando más explicaciones de las necesarias y estaba echado mano de segmentos que para este grupo no eran adecuados. Esto les estaba generando una pérdida de confianza y cierta angustia que les llevaba al bloqueo. Por todas estas razones, me paré a pensar y me di cuenta de que lo mejor para ellos y para mí era centrarnos en la práctica de destrezas de una manera más intensiva usando los conocimientos que ya tienen. De este modo, no tenían que asimilar conocimientos nuevos pero sí poner en práctica los que ya tienen. Así podíamos afianzar las cosas que ya sabemos y adquirir la confianza que estábamos perdiendo en nosotros mismos. En este grupo, he podido comprobar como la confianza es un factor clave para que ellos se sientan cómodos en la clase.

Además de todo esto, he creído que era una buena oportunidad para hacerlos reflexionar sobre las capacidades que han adquirido durante este periodo de estudio. Me he dado cuenta de lo importante que es saber el punto en el que te encuentras para que no te exijas más de lo que puedes hacer. A veces, queremos hacer cosas en el idioma que estudiamos que no están al alcance de nuestros conocimientos y al fracasar en el intento nos desanimamos. La cuestión es que viendo que andábamos un poco desanimadillos, me fui al MCER en busca de los descriptores de niveles y les escribí una lista con las capacidades que tienen como alumnos de A1. La llevé a clase con el objeto de discutirla y para que me dijeran que pensaban ellos. Fue una experiencia muy buena y creo que les ha ayudado a ser más conscientes de sus habilidades en función del nivel que tienen. Asimismo, hice una pequeña selección de afirmaciones que describen el proceso de enseñanza-aprendizaje –Reflexionamos…-, así como una serie de consejos para mejorarlo. Por supuesto, son consejos y cosas sobre las que es bueno pensar para poder avanzar y no desanimarse.

Aquí dejo parte de un correo electrónico que les escribí: .Mis capacidades

Ambos ejercicios estuvieron bien porque cumplieron una doble función: practicar la lengua y reflexionar sobre nuestro aprendizaje.

PD: los consejos que escribí en Reflexionamos son una selección sacada de una serie de consejos escritos por Carol J. Orwig.

2 comentarios to “Una experiencia con un grupo.”

  1. Hola Maribele:
    Tus consejos para los aprendientes me parecieron puntuales y acertados. Voy a pasárselos a mis alumnos de la escuela pues algunos los necesitan desde el comienzo del curso…
    Me parece que tu lista puede ayudar a los alumnos a pensar sobre su aprendizaje, a crearles un nivel de autoestima positivo y a darse cuenta de lo que controlan respecto a lo que les ocurre en su vida y su aprendizaje. Que piensen en su responsabilidad y autonomía. Mucho ánimo.

  2. Alicia, muchas gracias. Al grupo que se lo llevé les sirvió para darse cuenta del avance. Además, pudimos intercambiar impresiones -unas en inglés otras en español sobre sus sentimientos con respecto a su proceso de aprendizaje-.

    Por cierto, tu mensaje me ha hecho recordar que no he mencionado el lugar del que saqué los consejos, son una pequeña selección de una serie de consejos que listó Carol J. Orwig.

    Otra cosa más, ya me contarás si te ha ido bien esta reflexión con tus alumnos.

    ¡Ah! Gracias por los ánimos 😀 .

Responder

