Más cuestiones sobre planificación.

por Maribel González Martínez

El otro día me di cuenta de que había dejado de contemplar el proceso de enseñanza/aprendizaje como un eje plano en el que existía el alumno, el profesor y la metodología. Cuando hablo de un eje plano quiero decir que no veía los factores que influyen en todos esos actores. Olvidaba que tanto los alumnos como los profesores somos personas y como tales, cada uno de nosotros, tenemos unas aptitudes y actitudes a la hora de enfrentarnos al proceso de enseñanza/aprendizaje. Como he comentado en el comentario del post anterior, los profesores tenemos una idea de cómo debe ser una clase y cómo deberían actuar los alumnos. Cuando planeamos una clase también imaginamos la reacción de los alumnos y si ésta no es tal y como la esperábamos, nos desilusionamos y pensamos que lo hemos hecho mal. Quizá, el problema está en que como profesores visualizamos la respuesta del alumno que a nosotros nos gustaría que tuviera pero olvidamos que puede no tener relación con la respuesta real que nos va a dar el alumno. Pensando retrospectivamente en algunas de mis clases, me ha dado cuenta de esto. En algunas ocasiones he planeado clase dando por sentado que la respuesta de mis alumnos iba a ser la esperaba; no sé porqué razón a la hora de programar no preveía que la respuesta fuera a ser negativa y que, por tanto, tendría que hacer uso de un plan B. Ahora, me doy cuenta de que a la hora de programar no hay que dar nada por sentado, no puedo dar por válido algo por el mero hecho de que yo espere que sea de ésta o aquella manera. A partir de ahora, me propongo planificar las clases tratando de tener ambas perspectivas. Voy a plantearme la mejor de las situaciones y la peor de las situaciones con el objetivo de poder actuar en ambas situaciones. A medida que voy escribiendo me viene a la mente esos momentos en que ves que existe una oportunidad de exprimir un tema que ha salido pero no puedes hacerlo porque no se te había pasado por la cabeza que pudiera interesar. Por tanto, a partir de ahora, escribiré en el mismo guión de la programación dos alternativas, el plan A y el plan B, con el objeto de que quede todo el terreno cubierto y no sentirme fuera de juego ni en un caso, ni en el otro. Siempre es importante poder echar mano del PLAN B.

3 comentarios to “Más cuestiones sobre planificación.”

  1. No sé si un plan B es necesario. A mí lo que me funciona es incluir una columna en la planificación a la que denomino “imprevistos/previsión de problemas”. En esa columna anoto las cuestiones que yo creo que no van a salir porque no tocan, pero que podrían surgir debido al tipo de alumnos o a los objetivos de la sesión. Cuando ha terminado la clase, vuelvo al plan de clase y al revisar lo que he hecho y lo que no, anoto si ha salido algo que no había previsto. Cuando en el futuro he de preparar una clase similar, al fijarme en esa columna miro a ver si lo que había anotado vale la pena integrarlo en el nuevo plan de clase o solo era interesante para aquel grupo de alumnos. No sé si esta idea te servirá, amí me funciona.

  2. Hummm, ¡vaya! Creo que esa era justa la idea que me rondaba por la cabeza. Cuando hablaba de un plan B no me refería a hacer dos planificaciones diferentes; si no a que tenía que tener en cuenta, como tú dices, los posibles imprevistos que pudieran surgir antes de la clase. Normalmente no hacía esto que propones, ni que yo andaba pensando. Simplemente, cogía el plan de clase que tenía y apuntaba después de la clase qué había hecho de ese plan, qué no y qué modificaciones había tenido que hacer sobre la marcha. Aunque esto era muy difícil porque una no tiene tanta experiencia y vas un poco echando mano de intuición. En definitiva, me has ayudado mucho a clarificar el tema del plan B. Muchas gracias, Vicenta.

  3. saludos
    Me encanto tu pagina la verdad es que tiene muchas cosas buenas, yo soy de chile y me gustaria saber si tienes por ahi una planificacion.
    Bueno me serviria si tienes planes y programas, asi se llaman en chile a la materia que como minimo se debe pasar en el año escolar.
    Si llegas a tener los planes y programas me podrias mandar el link o enviarmelos a mi correo. La razon por la que te pido esto, es por que termine recien mi carrera de pedagogia basica y quiero mejorar y prepara mis clases, lo mejor posible.
    Te agradeceria mucho si pudieras ayudarme, nos vemos
    chao

Responder

