Siguiendo por los senderos de la reflexión: el papel del profesor/a.

por Maribel González Martínez

Continúo por este camino, intentando comprender mejor el proceso de enseñanza/aprendizaje y, poco a poco, me voy dando cuenta de muchas cosas. A medida que voy leyendo y reflexionando van cayendo algunas de las barreras que me impedían acercarme y comprender mejor este proceso. Una lee muchas cosas relacionadas con el papel del profesor en clase y se pregunta muchas cosas:

¿Debe o no debe ser el protagonista de la clase? ¿Qué significa ser el protagonista de la clase? ¿Hablas tú todo el tiempo, no hablas nunca? ¿Debes ser invisible? ¿Debe ser el conductor, el facilitador, el transmisor de conocimientos,…? ¿Es realmente el alumno el protagonista de su aprendizaje? ¿Qué significa esto? ¿Debo tomar, como profesora, siempre todas las decisiones? ¿De verdad dejo que mis alumnos decidan algo? ¿Infuye mi personalidad en la forma de dar la clase? Si es así, ¿cómo lo hace? ¿Afecta a mi toma de decisiones? Muchas más son las preguntas que me acuden a la cabeza pero las dejaremos para más adelante.

Son muchas preguntas y todas relacionadas con el papel del profesor dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje. El libro: La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas de Jane Arnold (coordinadora) me está ayudando a clarificar muchas cosas.

Excurso: Siempre he pensado que si no podía explicar algo bien, era porque no lo había entendido y asimilado. De ahí que me haya lanzado a la aventura de comprender mejor el porqué de lo que pasa en la clase. A veces, como expliqué el otro día, ves el problema pero no sabes cómo gestionarlo para llegar a buen puerto porque no comprendes o no sabes bien cuáles son las causas, lo que te impide dar una solución adecuada al problema.

Retomo el hilo, ahora estoy empezando a comprender qué significa ser facilitador -a través de Richards y Lockhart he tenido la oportunidad de leer las teorías de Feuerstein al respecto, pero no terminaba de comprender bien qué significaba- y la diferencia que existe con el concepto de profesor o lector, que viene explicada por Underhill en el libro de Arnold. Como ejercicio, me he propuesto ir contestándome las preguntas para averiguar cuál es mi actitud en clase. Esto último está siendo un descubrimiento para mí porque siempre había focalizado toda mi atención en el alumno; en sus actitudes, en sus opiniones, en tratar de averiguar cómo se siente,… -es difícil cuando no tienes las herramientas para hacerlo; creo que esto es una parte de la formación del profesor a la que no se le presta atención y debería de tener un espacio porque es de suma importancia; no sólo se trata de percibir que tus alumnos están angustiados, sino de que puedas saber de dónde proviene esa angustia – traumas pasados en el aprendizaje de lenguas, tu enfoque de enseñanza, su visión del aprendizaje, …- para que puedas ayudarlos a gestionar esa angustia. Por otro lado, es necesario que como profesores aprendamos a saber de dónde proviene el malestar o esa sensación con la que te quedas depués de que una clase no haya ido todo lo bien que esperabas para poder subsanar ese problema. En resumen, estas herramientas /estrategias te permiten aprender a manejar tus propios sentimientos con respecto a las cosas que ocurren en clase, sus causas y sus posibles soluciones.-. Ahora que contemplo mi actitud hacia el alumno como un factor importante y que puede influir en el ánimo de mis alumnos, tengo que emprende pequeñas modificaciones que me lleven a la reestructuración de mi forma de estar en clase.

Hay una serie de pensamientos que aparecen a lo largo del libro de Arnold (coord.) , concretamente en el artículo de Moskowitz que trata sobre como el desarrollo personal tanto de profesores como de alumnos mejora el proceso de enseñanza/aprendizaje, que me parecen de gran sentido común para aplicar a las clases. De hecho, si tomo las ideas que se plantean en este capítulo y las aplico a este trabajo reflexivo podemos ver que…

Responder

