Ya he terminado de revisar.

por Maribel González Martínez

Sí, ya me he releído todo lo que he escrito. Ha sido muy interesante volver a revisar lo primero que escribí y observar que algunas cosas han cambiado. Muchas de las ideas que me habían surgido en el transcurso de las reflexiones se han visto refutadas. Sin duda, tenía una idea bastante compartimentada de lo que suponía la enseñanza/aprendizaje de una lengua. Además, estaba absolutamente centrada en la enseñanza/aprendizaje de la lengua, más concretamente de la gramática- y era lo que mayor prioridad tenía. Por cuestiones formativas estaba muy preocupada en profundizar mis conocimientos sobre la materia que enseño -es muy importante saber cuáles son nuestros puntos débiles para poder subsanarlos-, he invertido mucho tiempo en este aspecto porque necesitaba comprender bien el uso de mi lengua y, poder así, explicarla de un modo comprensible. -En muchas ocasiones, he comentado que una cosa es ser hablante de la lengua y otra cosa muy diferente es saber explicarla. Una cosa no va unida a la otra-. De hecho, podemos ver el cambio de preocupación con respecto a mi formación en la bibliografía que ido leyendo para subsanar los problemas que se me han ido planteando. Al principio compraba y leía muchos libros relacionados con la enseñanza de la gramática, el vocabulario, etc. Otra cosa que no hacía era prestar atención a las destrezas ni a otras muchas cosas. Muchas de estas cuestiones, vienen dadas por una falta de formación con fundamento – no estoy muy satisfecha con esta expresión, buscaré la mejora-. Hay cuatro cosas que me preocupan especialmente:

  1. ¿Qué enseño? Me preocupa conocer la materia que enseño. Es muy importante para poder hacer bien el trabajo.
  2. ¿Cómo se enseña? No sólo es importante conocer la materia que se enseña, también es muy importante conocer cómo enseñarla. Es fundamental adquirir las herramientas y estrategias necesarias para hacerlo eficazmente.
  3. ¿Cómo la enseño? La respuesta a esta pregunta no es la misma que a la pregunta anterior. Pueden parecer iguales pero no es así. Ya que, una cosa es cómo debe hacerse una cosa y, otra cosa es cómo se hace en realidad. Creo que uno de los mayores retos está en unificar la teoría y la práctica para poder alcanzar una práctica docente eficaz. Aquí es donde la práctica reflexiva juega el papel principal, puesto que nos ayuda a conseguir esa conexión de la que hablo.
  4. ¿A quién la enseño? Esta es otra pregunta que parece bastante importante para mí porque el perfil del alumnado influye mucho. Aquí a nivel de pensamiento se ha producido un cambio, ahora debo propiciar que el cambio se produzca a nivel de actuación en el aula para que la teoría y la práctica queden unidas.

En el discurso que he elaborado para explicar qué tipo de profesora soy utilizo el verbo intentar y, quizá, debería conseguir que fuesen acciones materializadas, no intentos. Así que, ahora que las cosas se van clarificando tengo que elaborar un plan que me lleve a efectuar el cambio.

También pensaba que el diario con respecto a las reflexiones era caótico, pero he descubierto que me ido centrado en el estudio del proceso de enseñanza/aprendizaje para mejorarlo y ampliarlo. Necesito comprender mejor cómo se produce para poder efectuar los cambios oportunos en clase. Podríamso decir que tiene varias dimensiones o, que para mí ahora, tiene varias vertientes.

Por un lado, el proceso de adquisición/aprendizaje a nivel lingüístico donde se estudian las diferencias entre una cosa u otra. Por otro lado, en un sentido más amplio el proceso de enseñanza/aprendizaje teniendo en cuenta al alumno, al profesor, al entorno, la materia de estudio, el material, etc. Y, por último, el aspecto afectivo de este proceso que también considero de suma importancia tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor.

Por todas estas razones, he decidio, por el momento, seguir investigando este proceso y cómo se produce en mi aula para poder mejorar mis clase. Creo que la clave está ahí y en ello me voy a esforzar.

Así las cosas, el plan de actuación es averiguar si estas nuevas ideas y las cosas que voy aprendiendo tienen un impacto en el aula. Si no es así, tendré que elaborar un plan para que realmente se produzca un cambio que vaya del pensamiento a la acción.

4 comentarios to “Ya he terminado de revisar.”

  1. Maribel, no sé si has leído algo de Marta Baralo. Tiene un librito en Arcolibros sobre adquisición que está muy bien. No es necesario ser una experta en el tema para poder entenderlo. Te lo digo porque yo puede leerlo sin problemas!!

  2. Sí, Vicenta, lo he leído y lo tengo por casa. Es de las primeras cosas que leí. Quizá, estaría bien volver a leerlo llevando las nuevas gafas que me he colocado 😉 .Gracias por la recomendación bibliográfica porque siempre vienen estupendamente 🙂 .

  3. ¿Dónde demonios tienes el mail, muchacha?

    Bueno, que he visto tu anuncio se busca/se ofrece.

    Yo también estoy trabajando en un PRP on-line, aunque es de acceso privado… Acabo de empezar con él hace un par de meses y todavía no estoy segura de si será un proyecto a largo plazo o no (veo que la mayoría de los PRPs que se han creado ni siquiera han acabado de arrancar: no sé todavía si realmente funcionan…, pero en ello estoy, vamos), pero creo que podríamos ayudarnos mutuamente… Yo tendría algo más de tiempo a partir de la segunda quincena de julio, aunque no sé si podré mantener tu ritmo 😉

    Bueno, lo dicho, que si te parece ponte en contacto conmigo a través del correo ele@inicios.es y ya hablamos.

    Un beso

  4. Ay! Idoia, soy un desastre porque no he puesto el correo de contacto 🙂 . Es verdad que escribo mucho, es cierto que soy muy compulsiva en esto de la escritura. Eso es porque mi situación personal actual me lo permite. Unos escriben tesis y yo escribo el PRP 😉 . Bueno, ni qué decir tiene que me alegro mucho de tu ofrecimiento.
    Muchísimas gracias. Ya te escribo al correo y hablamos.
    Besotes y agradecimientos 😀 .

Responder

