Más cuestiones sobre la programación.

por Maribel González Martínez

Ya casi tengo terminada la relectura y comentaré en los próximos días las cosas que he descubierto. Una de las cosas que me ha llamado la atención es el tema de la progamación, he dedicado dos artículos al tema: Mis programaciones y En esto me baso para planificar las clases… En el caso del primero digo que para programar lo hago a partir de actividades, cosa que no comento en el último caso. De repente se me ha encedido una lucecita de advertencia, me dice: ¡Atención, atención! y se enciende y se apaga. El caso es que me he ido al libro de Woodward (2001) para refrescar lo que dice en el apartado sobre ponerse a preparar, más concretamente en la p. 210. Y, de repente, me he visto reflejada en el tipo de profesor que describe porque tengo exactamente ese modo de programar ya que, para mí es mucho más fácil explicar qué hecho con carácter retrospectivo -qué he hecho- que lo que voy a hacer. Según esta autora los docentes que programamos de este modo tenemos en la cabeza la idea de que la lengua es una estructura orgánica y concebimos el aprendizaje de la misma como un camino lento y gradual. Efectivamente esa es mi idea del aprendizaje de un idioma, de hecho así lo he descrito en el apartado de quién soy -aparecen palabras como esfuerzo, motivación, interés, voluntad-. Además de esto, tal y como se plantea en el libro tengo la opinión o la creencia de que lo más importante es tener motivado al estudiante y de que sienta interés por el objeto de estudio. Creo que esto aparece continuamente en el mismo apartado; le doy un gran valor a la parte afectiva del aprendizaje .

Responder

