En esto me baso para planificar las clases…

por Maribel González Martínez

Esto son las cosas que tengo en cuenta a la hora de planificar las clases -la reflexión viene al hilo del curso sobre cómo enseñar gramática que estoy cursando-:

“Hummm, yo planifico clase por clase, eso sí, teniendo en cuenta qué quiero que mis alumnos aprendan a hacer. P. ej. a lo mejor quiero trabajar con mis alumnos la descripción del lugares, pues, entonces, primero vemos los contenidos gramaticales necesarios, depués les añadimos el vocabulario, a continuación hacemos las descripciones u otro tipo de actividad relacionado con esto. Por tanto, a la hora de planificar una clase pienso qué hemos visto antes y qué vamos a ver en esa clase y por qué -¿para qué necesitan eso mis alumnos?-.

Por supuesto, también pienso qué materiales voy a llevar -en mi caso no tengo manual porque ninguno se termina de ajustar a las caracterísitcas de mis alumnos y tengo que andar cogiendo de aquí y de allá-. A veces tengo que cambiar enunciados o los puntos de vista para que se ajusten mejor. Otras veces son textos o fotos o lo que haya pensado.

También me pregunto qué tipo de ejercicios van mejor al tipo de clase -gramática, vocabulario, destrezas, funciones,…- que he planteado – ah, en mi caso no pongo deberes para casa porque no los haces, así que no me queda otra que hacer ejercicios “puramente gramaticales” en la clase. Es lo que hay-.

Últimamente al final de la clase dedico algo de tiempo ha preguntarles qué les ha parecido la clase, si entienden por qué hemos hecho esto o aquello. Asimismo al principio de la clase, dedico algo de tiempo a preguntarles qué tal les ha ido, qué tal están, etc., porque crea un clima afectivo bueno.

Suelo tener en cuenta el tiempo que tengo pero de un modo global p.ej, es una clase de 2 horas, pero no planifico el tiempo al milímetro: 10 minutos para esto, 5 para lo otro, etc., porque, unas veces ciertas partes de la clase se llevan más que otras o surgen dudas y hay que dar explicaciones que no estaban planeadas.

Algunas veces, pienso en actividades alternativas por si me quedo corta; aunque no suele pasarme porque siempre programo de más.

¡Ah! Intento que las clases tengan un inicio, un desarrollo y una conclusión.”

A ver qué puedo mejorar…

5 comentarios to “En esto me baso para planificar las clases…”

  1. Yo planifico de forma diferente. Si pienso en el ejemplo que tú has puesto “descripción de lugares”, lo primero que hago es pensar en qué situación yo (o cualquier hablante) describiría un lugar y anoto lo que se me ocurre:
    – Lugar visitado (vacaciones, excursión, etc.)
    – Imagen vista (documental, pelicula, fotos, etc.
    – otros.
    Después pienso en qué tipo de texto sería:
    – Escrito: Una postal, carta, correo, etc.
    – Oral: conversación con amigos, cmpañeros, etc.
    – otros.
    Después pienso en el nivel (qué saben ya y qué nosa ben todavía) y a partir de ahí, empiezo a planificar. Me es más fácil pensar en el tipo de texto que se ha de generar, en la situación y contexto en el que se va a reproducir para después empezar a pensar en la lengua que se necesita.

    También es verdad que yo doy clases en un centro y he de seguir un programa, eso condiciona de forma diferente mi forma de trabajar.

  2. Intersante… Yo he pasado de planificar las clases en función del libro, era lo que había y punto, a planificar en función de lo que quiero que hagan mis alumnos. Lo curioso es que cuando dejé de trabajar con el manual con que solía hacerlo, reproducía las mismas secuencias. Inconscientemente fui creando una serie de hábitos de presentación y de planificación sin darme cuenta. Ahora me doy cuenta de que hay otras maneras de hacerlo y estoy probando porque van a mejorar las clases. Aunque, es verdad que me está costando romper la tendencia a ver la lengua de una sólo lingüística, que era la visión que tenía). Ahora que me estoy haciendo constructivista 😉 , tengo otra perspectiva y me parece más cercana a lo que realmente quiero hacer en mis clases.

    Por cierto, me gusta eso de pensar en el contexto en el que se va a producir la comunicación, me lo apunto. Es verdad que no es lo mismo que te pregunten por la calle que que tengas que escribirlo.

    ¡Ah! Muchas gracias por dejar el comentario, a ver si más gente se anima porque estaba empezando a sentime muy sola 😀 .

    Hasta la próxima!!

  3. hola
    La verda es muy interesante lo que ambas comentan en su experiencia en la planificación. Yo estoy por graduarme, y he encontrado que me gusta mucho mi trabajo, pero aún mi experiencia es corta o no mucha en esto. Gracias por sus consejos. Y no se preocupe si no comentan al respecto, creame que los que ya leyeron la pag. les fue de mucho provecho.
    Hasta luego!

  4. hola, como estas? yo me estoy iniciando en la docencia y queria saber que hay que tener en cuanta para planificar las diferentes clase…
    yo tengo una nocion pero no estoy segura y queria que me ayuden:
    tema:
    estrategia:
    objetivos:
    actividades:
    evaluacion:
    estan bien o hay que tener en cuenta mas cosas..

    desde ya muchisimas gracias!

Responder

