Más cuestiones sobre enseñanza/aprendizaje.

por Maribel González Martínez

Por aquí sigo pensando en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta vez ando repasando el capítulo 4 del libro Planificación de clases y cursos, Tessa Woodward (2001). Es interesante porque plantea cuatro estilos de aprendizaje con sus estilos de enseñanza correspondientes. A esto estaba yo dándole vueltas en clase hoy. Inconscientemente me he puesto a comparar los dos grupos qué tengo. Con uno el método que empleo va estupendamente y con el otro, es un desastre. En este grupo el cambio de enfoque o de método de enseñanza no ha funcionado bien, así que tengo que buscar una solución. Esto me lleva a darme cuenta de que no puedo tener en mi haber un sólo estilo de enseñanza, que tengo que surtirme bien de diferentes soluciones que he de aplicar a diferentes grupos. A todo el mundo no le funciona igual cierto tipo de enseñanza – no es que una no lo sepa, lo que pasa es que, a veces, te entusiasmas con las cosas que crees son mejores; y te olvidas de que no siempre funcionan bien con todo-. Una siempre quiere mejorar su trabajo pero, claro, quizá, introduces cambios y no funcionan porque no hay nada que cambiar. A ver si me grabo a fuego en la cabeza que no hay una única manera de hacer las cosas y que no hay que desechar nada, que todo es válido y que tengo que planificar las cosas en función, no sólo de las necesidades -esta palabra cada vez tiene una dimensión más grande para mí- de los alumnos; si no, también, de las características del grupo.

Dicho todo lo anterior, leo que hay cuatro formas de enseñar/aprender:

  1. Descubrir por uno mismo: Esto es el cambio que he introducido en el grupo A y me ha funcionado muy bien con ellos. Hace un tiempo que les vengo proponiendo actividades donde ellos tienen que descubrir las reglas gramaticales, donde ellos hacen la mayor parte del trabajo. La clase ha mejorado porque al invitarles a la reflexión y a hacer las cosas por ellos mismos, los veo más implicados. De hecho, alguno me ha traído una canción para trabajar en clase o hemos trabajado sobre problemas que tenían, por ejemplo, hacer una reclamación en base a sus propios problemas. Sin embargo, llevo un tiempo probando esta forma con el grupo A no funciona, hoy ha sido el remate. (Nota: Prestar atención a este capítulo y releerlo).
  2. Simplificar las cosas. Esto es lo que venía haciendo hasta ahora. Yo les planteaba un tema gramatical y se lo desarrollaba, después hacíamos los ejercicios correspondientes. Era yo la que elegía la secuencia o, a veces, aprovechaba la pregunta de algún alumno. ¿Por qué cambié este sistema? Porque pensaba que aprenderían mejor del otro modo, pero no me paré a pensar qué, quizá, no podía llevar el cambio a todas mis clase. Creo que he estado malinterpretando las cosas y no es el alumno, a lo mejor, no quiera hacer el esfuerzo; lo más probable sea que piensen que mi trabajo es el de dar la explicación y dar los ejercicios correspondientes para su práctica gramatical.
  3. El aprendizaje periférico: este aprendizaje se produce inconscientemente y pasado un tiempo descubrimos que se ha producido. Vamos, que se trata de adquisición. No sé, este tipo de aprendizaje lo contemplo como un complemento a los anteriores ya que, en la clase puede estar produciéndose todo el tiempo a través de lecturas, audiciones, interacciones con los compañeros, escribiendo, etc. Aunque quizá, este tipo de aprendizaje se produzca en entornos de inmersión.
  4. El uso y mejora: En este caso, tengo la misma percepción que antes. Tengo la sensación de que se trata de un complemento a los dos primeros. Es decir, utilizas o el descubrimiento por sí mismo o la simplificación; una vez has dado una serie de clase, aplicas esto.

Aunque, pensándolo bien, también pueden ser una secuencia en el proceso de la enseñanza aprendizaje o se den todos a la vez. La cuestión es que, todo esto quede muy claro para, en función de los alumnos, poner en practica unos u otros.

Responder

