¿quién dijo que los cambios son fáciles?

por Maribel González Martínez

Supongo que nadie… Los cambios no son fáciles y el proceso provoca pasos hacia delante, pasos hacia atrás e, incluso, vacíos. No sé, estás ahí observando, observando y volviendo a observar; comparando qué hacías, qué haces ahora y tratando de encontrar el punto medio para no irte al otro extremo. Hoy las clases han sido muy fructíferas para mí, he sacado muchas conclusiones y se han confirmado algunas de mis sospechas de los últimos tiempos -demasiado hincapié en los verbos y la gramática-. Se demuestra que los alumnos perciben inconscientemete las cosas que los profesores pensamos, aquello que nos preocupa y lo que nos proponemos enseñar… Ahora que estoy terminando el curso creo que es un buen momento para que mis alumnos tomen conciencia del punto en el que están, de que yo me haga consciente de qué he estado haciendo en clase y de planificar las nuevas estrategias a seguir en lo sucesivo. He iniciado un camino y tengo que seguirlo porque intuyo que va a mejorar mucho mi forma de enseñar. Eso sí, tengo que reconocer que en este proceso de cambio hay desajustes pero creo que no me siento angustiada por ellos porque me parece que van unidos al cambio. Así que no hay problema con ellos pero es difícil…

Hoy he introducido algunas novedades que tienen mucho que ver con lo que he leído en los últimos tiempo; aunque creo que tengo que perfilar y mejorar el modo de introducir al alumno en la reflexión sobre su aprendizaje y hacerlo consciente de las estrategias -estoy muy atenta a David y su blog ¡Estratego! porque creo que las estrategias de aprendizaje son importantes y pueden ayudarnos mucho a los profesores y a los alumnos. Yo sé que no es un camino fácil y que una necesita ayuda porque puedes llegar a perderte, si no sabes manejar bien esto.

Hoy no sólo he querido que viesen un poco el progreso que han llevado, si no que les he planteado una actividad de repaso, se trata de un concurso cuyas preguntas tienen que elaborar ellos. Esta actividad ha sido reveladora para mí también porque me ha permitido sacar algunas conclusiones:

  • el presente lo controlan porque es el tiempo que más han elegido para realizar sus preguntas. En proporción hemos dedicado menos tiempo al pasado y eso ha hecho que casi nadie lo haya utilizado.
  • En cuanto al vocabulario, el tema más elegido ha sido las profesiones las partes de la casa y las tiendas. Pocos han echado mano de las partes del cuerpo o la comida. ¿Por qué será?…
  • En el tema de España, hay quien ha utilizado las cosas que han salido en clase y otros sus observaciones sobre el comportamiento de los españoles.

¡Ah! También les he pasado una pequeña encuesta para averiguar qué tipo de temas o qué tipo de actividades les gustaría hacer en español. Los resultados también son interesantes y me han dado un montón de ideas para enfocar las nuevas clase.

Otra cosa que me parece interesante destacar es lo siguiente: muchos de mis alumnos sólo estudiaron hasta los catorce o quince años por tanto el hábito de estudio les queda muy lejos. Ahora entiendo muchísimo mejor muchas cosas. ¿Cómo no se me había ocurrido antes tener en cuenta eso? Mucho me temo que los prejuicios han hecho mella en mí… ¡Ay! ¡Qué importante es tener toda la información posible sobre los alumnos!¡Cuánta más, mejor!

Responder

