¿Recapitulando un poco?

por Maribel González Martínez

¿Recapitulando un poco? Hummm. Creo que sí o, más bien, clarificando algunas cosas y poniéndolas en su lugar correspondiente. Hace algo de tiempo que; aunque sigo observando el aula, no tomo tantas notas sobre mi actuación como profesora porque mi atención se ha desviado hacia el comportamiento del alumno y la interactuación en la misma. Todo tiene que ver con la ampliación de la idea de aprendizaje que está teniendo lugar en mi mapa mental. ¿Cómo se ha visto ampliada? Quizá, me repita, pero es el modo que tengo de estudiar y asentar conocimientos – una estrategia de aprendizaje-. La cuestión es que durante mucho tiempo me he centrado en comprender cómo se producía o qué implicaciones tenía el proceso de adquisición/aprendizaje lingüístico –¿qué diferencias había? ¿cómo afectaba la situación de mis alumnos a su aprendizaje y a mi enseñanza, pero me centraba en la cuestión lingüística? Sin tener en cuenta otros factores.

P. ej., si he dedicado tantas sesiones a estudiar este tema gramatical, ¿por qué no está asimilado? ¿cuál es el problema? Ahora me pregunto: ¿por qué he dado por sentado durante tanto tiempo que mis alumnos iban a usar la lengua de clase? ¿por el mero hecho de que viven en España?-. Estaba equivocada. Es complicado cuando partes de un presupuesto erróneo.

Llené mi cabeza con muchos conceptos como input, output, feedback, etc; asimismo sabía que existía la motivación -muy importante en el proceso de adquisición/aprendizaje-, las necesidades de los alumnos, la reproducción de la realidad en el aula y muchas cosas más. Lo cierto es que hasta ahora no había conseguido comprender y asimiliar lo que todo esto significaba realmente. Todo estaba en mi cabeza, comprendía los conceptos pero el problema radicaba en que no había conseguido integrarlos, no había conexión entre esos conceptos y la realidad, la práctica. De ahí que sea para mí tan importante este portafolio y la observación del aula -mi trabajo, mis alumnos, sus interacciones, sus opiniones, …-. Que duda cabe, que las reflexiones que estoy realizando y los cursos a los que he asistido este año, me han ayudado muchísimo a conectar la teoría con la realidad/la práctica en el aula.

No sólo hay que comprender la terminología, los conceptos; también hay que saber llevarlos a la práctica y a la vida real. Este es el problema muchas veces. Esto me impedía comprender en qué está basado el método comunicativo o el enfoque por tareas. Sí, comprendía los conceptos pero no podía traspasarlos, no podía aplicarlos porque no los había dominado. Desde este punto de vista, creo que es lo mismo que pasa cuando estudias una lengua. Puedes conocer perfectamente la teoría (gramática, entendida ésta como un conjunto de reglas), pero no tener ni idea de cómo aplicarla correctamente (¿cuándo utilizo indefinido, cuándo perfecto?). De hecho, creo que esta disociación que tenía en la cabeza, se reflejaba en mis clases. Sí, lo reconozco, en mis clases los alumnos usaban la lengua pero, realmente, no se comunicaban con ella. Más bien, reproducían frases o las formaban, pero no había una auténtica interacción comunicativa. Ahora que comprendo mucho mejor todo el sistema, sí puedo decir que mis esfuerzos se dirigen a conseguir esta auténtica interacción y a no quedarme en la producción de oraciones 😀 .

Responder

