El papel del profesor (I)

por Maribel González Martínez

Sí, he alterado el orden de lectura debido a la pregunta de Ana, esto no quiere decir que abandone el trabajo de investigación sobre las creencias de mis alumnos. Lo próximo que tengo en mente es llevarles un cuestionario sobre estrategias de aprendizaje, pero eso será más adelante…

Algunas de las cosas que he leído, las puedo corroborar. De hecho, en los últimos tiempos y a raíz de las lecturas que he ido haciendo y de mi propia experiencia, me he dado cuenta de lo diferente que es la enseñanza-aprendizaje en función de los factores que la rodean. Efectivamente, no es lo mismo trabajar en una academia privada con grupos reducidos que hacerlo para un centro público. No es lo mismo dar una clase para cinco personas que para veinticinco. No es lo mismo ser el profesor sin tener que pensar en la programación que ser profresor y programador. No es lo mismo trabajar solo que trabajar integrado en un equipo… Y así hasta el infinito. Según Richards y Lockhart los profesores cumplimos los siguientes papeles:

  • Analistas de necesidades: Tenemos que averiguar qué necesitan aprender los alumnos para adaptarnos a las mismas. Esto nos lleva a diseñadores de programaciones y currículos. Muchas veces, como no hay materiales que se ajusten exactamente a las necesidades nos vemos en la necesidad de crear materiales que sí lo hagan, de ahí que tengamos que ser creadores de materiales.
  • Orientador.
  • Tutor de profesores.
  • Miembro de un equipo.
  • Investigador de su propia acción pedagógica y su forma de actuar en clase.
  • Profesional.

Yo no trabajo en una institución ni trabajo en una academia. Hoy por hoy trabajo sola impartiendo clases a domicilio, en bares y en el ayuntamiento de mi pueblo. El hecho de trabajar sola y no tener con quién comentar las cuestiones que suceden en clase, asicomo la certeza de que tenía que profundizar en el entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, me llevaron hace cosa de un año a asumir el papel de investigadora. De la mano de esta tarea investigadora, me he dado cuenta de que tengo el papel de responsable del currículo de mis estudiantes y, por supuesto, el papel profesional. Éste último me acompaña desde el principio, si bien se ha visto complementado por el papel de investigadora. Dado que no pertenezco a un equipo docente, el hecho de haber elegido el formato electrónico me ha facilitado contactar con otros profesores que me ayudan en esta tarea reflexiva que llevo a cabo. Al menos me gusta pensar que formamos entre todos un grupo y que nos ayudamos a completar nuestras visiones a través del intercambio de información y comentarios de nuestras experiencias docentes.

En resumen, podemos decir que he asumido cuatro papeles principalmente:

  1. Responsable de la programación. Este ha sido un papel que he descubierto hace un mes o dos al hilo de mis reflexiones. Tanto es así que es importante que le dedique cierto tiempo a averiguar el tipo de programaciones que hago y porqué lo hago así y no de otra manera.
  2. InvestigadorProfesional reflexivo (término utilizado por Williams y Burden en Psicología para profesores de idiomas). Las razones para la adopción de este papel las he explicado antes. En este proceso de reflexión he descubierto lo importante de haberme puesto a trabajar sobre mis propias creencias como profesora. Se aprende mucho a partir del cómo actuo en la clase, qué hago, cómo planifico, etc. Sé que es un camino que acabo de empezar, de hecho, se presenta como un viaje de largo recorrido que he de caminar para tener una idea más clara de mi perfil como docente y cómo afecta a mi trabajo. Hasta no hace mucho, me limitaba a recoger vivencias, no eran reflexiones con vistas a conformar un perfil docente; sino cosas que pasan en clase y que venían a describir el paisaje que veo en mis clases habitualmente. Tan sólo eran ideas, cuestiones que necesitaban de una solución momentánea o inmediata. Sí, tenía cierta intuición de que repercutirían en mi actividad posterior pero no hasta el punto que lo hacen. Ahora, mi intención va mucho más allá.
  3. Profesional. ¿Por qué? Porque me preocupo por mi formación y por la mejora de mi trabajo.
  4. Analista de necesidades… En estos momentos estoy trabajando por comprender mejor este concepto. Hasta este momento no había conseguido traspasar o enfocar bien cuáles eran las necesidades de mis alumnos y creo que era porque estaba demasiado centrada en los aspectos lingüístico, olvidándome de los extranlingüísticos. (Aquí me cito a mí misma y enlazo a Más allá del Aula, que escribí el otro día). Esto, además, está relacionado con mi idea de lo que significa ser docente y que en otro momento explicaré.
One Trackback to “El papel del profesor (I)”

Responder

