El proceso de enseñanza/aprendizaje (II)

por Maribel González Martínez

” Los consejos que el humanismo ofrece para el profesor de idiomas:

  • Cohesionar al grupo. Creo que es importante que los alumnos se sientan parte del grupo con el que comparten el espacio para aprender. Deben sentirse parte de él y, por ello, potencio que se conozcan, que intercambien experiencias, etc.
  • Promover el interés de los alumnos en el estudio de la lengua española. Es importante que el alumno perciba que las cosas que aprendemos en clase no sólo son intersantes, si no que también son útiles. De ahí mi preocupación por si existe la práctica fuera del aula o no.
  • Implicar a los alumnos en el aprendizaje y en la resolución de las tareas que hacemos en clase. Esto a veces es difícil. ¿Qué haces con los alumnos que no participan? ¿Cómo consigues que participen todos? (Algo para observar).
  • Alentar el conocimiento de uno mismo. Supongo que con este punto nos animan a que ayudemos al alumno a concer qué estrategias de aprendizaje pone en marcha para comprender o realizar las actividades de clase.
  • Estimular la autoestima. Es muy importante este punto, ya que el proceso de aprendizaje de una lengua, en mi opinión, requiere un gran esfuerzo cognitivo. Tienes que cambiar muchas estructuras mentales y hacerle hueco a una nueva visión del mundo. A veces, implica adquirir hábitos de escritura nuevos y familiarizarse con caracteres muy alejados de los que, generalmente, nos han rodeado; incluso tienes que aprender a escribir en sentido contrario al que lo has hecho toda la vida. Eso puede hacer que nuestra autoestima dismuya y nos sintamos inseguros. Creo que los profesores estamos ahí para apoyar a los alumnos y hacerles ver cuál es su proceso.
  • Implicar a los sentimientos y emociones. Todos, los profesores y los alumnos, cuando vamos a clase estamos llenos de sentimientos y emociones. Unos días tienes problemas, otros no; unos días estás muy contenta, otros no; unos días te sientes más desanimado y con pocas ganas de enfrentarte a la tarea y otros, no; y así, hasta el infinito. Esto de los sentimientos y emociones en clase, tiene su cara y su cruz. A veces, el alumno se implica tanto que terminan saliendo en clase historias tristes o alegres. Las primeras crean situaciones difíciles de manejar.
  • Minimizar la crítica. Esto tiene que ver con lo anterior. La crítica en determinados estadios puede suponer un problema. De cualquier modo, esto es como todo. Si tenemos mala predisposición hacia la crítica, nos molestará que nos la hagan. ¿no? No sé, ¿qué se entiende aquí por crítica en la clase de idiomas?
  • Animar a la creatividad. Esto es muy importante porque, en mi opinión, las lenguas tienen una facultad creativa. Tenemos en la cabeza estructuras y palabras que vamos combinando para emitir e interpretar mensajes de toda clase, estamos en continuo proceso creativo.
  • Desarrollar el conocimiento del proceso de aprendizaje. Hay que conseguir que el alumno se de cuenta del camino que ha recorrido y cómo lo ha hecho. Muchas veces podemos desanimarnos, sino nos paramos a pensar qué sabemos y qué nos queda por aprender. En algunos momentos del proceso de aprendizaje te sientes estancado, como si no pudieras avanzar o te das cuenta de que; aunque has hecho mucho camino, aún te queda un buen trecho por delante.
  • Animar al alumno a aprender a aprender y fomentar su atonomía. Este punto creo que tiene mucha relación con el hecho de trabajar la conciencia de proceso de aprendizaje en el alumno.
  • Dejar que elijan. Este punto me parece que está en relación con el papel que adopta el profesor. Por lo general, en mi caso, soy la que elige y marca lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer; aunque me intereso por lo que interesa a mis alumnos y cuando veo la oportunidad de introducirlo lo hago. De todos modos, quizá sea una asignatura pendiente.
  • Enseñarles a autoevaluarse. Otra cuestión que está relacionada con la conciencia de proceso de aprendizaje ya que, para saber si he aprendido o no, tendré que utilizar algún tipo de estrategia o método. ¿me comparo con los demás? ¿Hago pruebas de lo que soy capaz? En mi caso, no puedo medir el aprendizaje de los alumnos a través de exámenes porque no trabajo en una institución y mis alumnos tampoco se van a presentar a ningún examen. Así que el modo de saber si han avanzado o no, es a través del contacto en clase. Sin duda, es otra cuestión a pensar y valorar cómo la introduzco en clase.”
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